Presidencia de la Nación

Se presentó el Plan Federal 2023 en la provincia de Chaco

El día 11 de abril la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Dra. Ana Castellani, encabezó la presentación de una nueva edición del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública en la provincia de Chaco. Estuvo acompañada por el Gobernador CPN Jorge Capitanich, la vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Ing. Agustín Rossi junto con otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.


El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Por el Instituto Nacional de la Administración Pública estuvieron presentes Leandro Bottinelli, Director Institucional del INAP; la Directora Nacional de Oferta Académica, Vilma Paura; la Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual, Valeria Chorny; y la Coordinadora General del Consejo Federal de la Función Pública, Vanesa Arrúa.

La Secretaria Castellani comenzó agradeciendo al Gobernador Capitanich por ser anfitriones del evento que, por primera vez luego de la pandemia, pudo realizarse en una de las provincias participantes del Plan. Luego, se presentaron los principales logros del Plan Federal, que ya alcanzó a más de 128.000 agentes provinciales, municipales y de la CABA desde el año 2020.

Además, se destacó la incorporación de nuevas universidades que fueron creciendo año a año hasta llegar a las 21 que participarán de la edición 2023. A su vez, enfatizó en el carácter federal de esta política, que se articula a través del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP). Finalmente, la Secretaria señaló que "Este plan se basa en un convencimiento de que el empleo público es relevante y no es un empleo menor. El empleo público siempre está estigmatizado y analizado desde lo cuantitativo: cuántos empleados tengo, cuántos sobran y cuántos faltan. Nosotros tenemos que poner el acento en la calidad del empleo público porque es el vector que nos permite garantizar la efectividad de las políticas públicas".

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich destacó que “El Estado debe ser la herramienta indispensable para la planificación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y sus resultados. Es la salvaguarda de la vigencia plena de los derechos de todos y todas, y creemos en su capacidad regulatoria, de asignación de recursos y de transformar las políticas públicas para una mayor equidad en la distribución del ingreso”.

Finalmente, la mesa cerró con las palabras del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, quien afirmó que "el proceso de capacitación de los distintos actores del sector público es un proceso permanente que este programa tiende a fortalecer. Lo hacemos porque creemos en un estado eficiente, sensible y que resuelva problemas”.

El evento, en el que además se presentó el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades del Estado Local, fue transmitido a través del canal de YouTube del INAP, y desde allí pudieron acompañar representantes de las universidades nacionales participantes, así como también las y los representantes del CoFeFuP, áreas provinciales de capacitación y equipos técnicos de las jurisdicciones y del INAP que forman parte de un entramado interinstitucional e interjurisdiccional que busca fortalecer las capacidades estatales para un Estado al servicio de la ciudadanía.

El Plan Federal inicia así su cuarto año consecutivo de trabajo junto con universidades nacionales de todo el país, a través de la articulación con todas las jurisdicciones mediante el CoFeFuP. En 2023 el Plan espera capacitar al menos a 45.000 agentes provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 220 actividades formativas organizadas en diversos ejes, módulos temáticos y modalidades de capacitación.

Para ver la presentación completa, clic en este enlace

Para conocer más sobre el Plan Federal 2023, clic en este enlace

Scroll hacia arriba