Se presentó el nuevo sistema para generar recibos de retribución

Se realizó una prueba piloto del primer sistema online para la generación de recibos de retribución para cooperativas de trabajo.


El INAES realizó este martes 3 de agosto la segunda prueba piloto de la nueva plataforma online para la gestión interna de cooperativas de trabajo. En esta instancia se presentó el sistema de carga y generación de recibos de retribución para asociados y asociadas. La actividad, realizada vía Zoom y transmitida por el canal de YouTube del instituto, contó con la participación de 30 entidades que pudieron probar el sistema, realizar consultas y compartir sugerencias para mejorar su implementación.
.
Milagros Moya, directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES destacó que este desarrollo partió de la idea de que las cooperativas son “protagonistas de la gestión”, expresando que es un sistema "que soñamos desde el primer dìa", porque "sabemos que al no contar con ese recibo se pierden derechos, se pierden oportunidades”. Este sistema "no solamente es un avance tecnológico para transparentar la gestión -afirmó Moya- sino también para transformar la vida de aquellos que trabajan en una cooperativa”.

La introducción del sistema estuvo a cargo de Pedro Navaza, Pablo Godoy y Leonardo Chiesa quienes fueron demostrando paso a paso el proceso que permite que toda cooperativa pueda gestionar y mantener un registro histórico de su libro de asociados, actualizar la nómina de activos y generar los recibos de retribución oficiales para ser presentados ante organismos públicos, instituciones bancarias y toda organización que lo requiera.

Con esta nueva herramienta se busca avanzar en dos líneas, indicó Navaza: formalizar y garantizar los derechos de las personas asociadas a cooperativas de trabajo y brindar mayor transparencia e información sobre el universo del trabajo asociativo para fortalecer al sector y facilitar las políticas públicas que lleva adelante el organismo.