Se presentó el Centro de Recursos didácticos PRONAFE

Con la participación de más de 300 directivos y docentes, la reunión del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) se llevó a cabo de manera virtual debido al aislamiento.


La primera reunión del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del año estuvo encabezada por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, mientras que el encuentro estuvo organizado por el equipo del programa. Más de 300 directivos y docentes de institutos superiores de enfermería, pertenecientes al programa de todo el país estuvieron presentes en el encuentro.

“Estamos orgullosos de todo lo que hicimos desde el PRONAFE. El Centro de Simulación Clínica siguió dictando capacitaciones presenciales, y además se realizaron otras virtuales en distintas provincias”, manifestó Golombek al dar la bienvenida. “Y este encuentro pone de manifiesto la importancia que tiene la Enfermería especialmente en este tiempo que estamos viviendo”. Por su parte, Muntaabski destacó el coraje y compromiso del personal de Enfermería dada su exposición constante frente a pacientes.

El encuentro comenzó con la exposición de las acciones realizadas en este año: aumento de la cantidad de Becas Progresar; capacitaciones sobre correcta higiene de manos y uso de los elementos de protección personal a más de 20.000 enfermeros y enfermeras en ejercicio de la profesión. Además, se presentó el Plan de acción "PRONAFE TE ACOMPAÑA" a través del cual docentes y estudiantes de enfermería de todo el país acompañarán el comienzo de clases presenciales de la enseñanza obligatoria. Esta actividad será reconocida como práctica profesionalizante, la cual es obligatoria para poder obtener el título.

Como tema prioritario, se presentó el Centro de Recursos didácticos PRONAFE para la continuidad pedagógica de la enseñanza de Enfermería. Es un espacio virtual donde directivos, docentes y estudiantes pueden encontrar documentos y guías de descarga gratuita, biblioteca con libros clásicos de la carrera a los que se puede acceder libremente, repositorio de información y recursos sobre el Covid-19 (con estadísticas, mapa interactivo, prevención de violencia de género, entre otros), material sobre simulación clínica, además de recursos audiovisuales. También cuenta con la posibilidad de descargar una aplicación (“PRONAFE”) con contenidos que siguen el marco de referencia de la carrera y fueron armados por docentes de todas las provincias. Esta aplicación no consume datos y puede ser usada tanto en celulares como en computadoras.

El evento finalizó con un espacio de intercambio en el que las y los participantes, distribuidos en salas virtuales separadas, pudieron compartir cómo atravesaron esta etapa, y las necesidades, inquietudes y experiencias que vivieron en estos meses de educación a distancia.

El PRONAFE es un programa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, que tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de enfermeros y enfermeras en Argentina.