Presidencia de la Nación

Se presentó el balance del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria

Al cumplirse un año del lanzamiento del programa de capacitación que alcanzó a más de 3 mil asistentes de 385 localidades de todo el país.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete presentó el balance del primer año del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, que a través de 18 capacitaciones y 1 taller alcanzó a más de 3 mil asistentes de 385 localidades de todo el país. “Volvimos a poner al Estado Nacional al servicio de los parlamentos de todo el país para cumplir con uno de los objetivos que planteó el presidente Alberto Fernández al asumir la gestión: poner en marcha la reconstrucción de instituciones sólidas, solidarias y de calidad”, aseguró la subsecretaria Cecilia Gómez Mirada.

A través del programa y a lo largo de 2020, se retomó el trabajo conjunto con los poderes legislativos provinciales y locales, que bajo distintas modalidades se había desarrollado hasta 2015 y que luego había sido discontinuado durante el macrismo. “Cuando llegamos al Gobierno Nacional nos encontramos con un Estado que durante 4 años no sólo desgastó el vínculo institucional con las provincias y gobiernos locales que no eran afines políticamente, sino que además lastimó la relación con sus trabajadoras y trabajadores, postergándolos y relegándolos”, expresó Gómez Mirada.
A raíz de la pandemia de COVID-19, los cursos se dictaron de manera remota, lo que obligó a adaptar los contenidos y la modalidad de enseñanza al sistema de videoconferencias. Pero a su vez, esta situación permitió llegar a las localidades más alejadas de los centros urbanos de las cinco regiones del país, logrando un alcance plenamente federal.

Las capacitaciones contaron con la presencia de funcionarias y funcionarios nacionales como el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, integrantes del Congreso Nacional, autoridades legislativas provinciales, así como distintos concejos deliberantes locales y, en particular, se contó con la colaboración de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) . Además, se trabajó junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los cuatro ejes temáticos que integran el Programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria son Técnica Legislativa y Presupuestaria, Sistemas de Gestión de Calidad, Herramientas para la Inclusión de la Igualdad de Género y Participación Ciudadana.

Están destinados a todas las personas que intervienen en los poderes legislativos de los distintos niveles.
“Precisamos trabajar para lograr un Estado presente y activo, con nuevas capacidades a partir de las mejores expresiones que hoy existen en la administración pública. Tenemos que generar instancias para planificar políticas de Estado con un criterio transformador, colaborativo y federal y, sin dudas, debemos recuperar la eficacia y transparencia en la gestión estatal”, señaló Lisandro Vives, coordinador político institucional del Programa.


Descargas

“Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria - Balance 2020” (0.43 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba