Presidencia de la Nación

Se presentó Argentina Programa 4.0, con mayor alcance federal y oferta académica para generar más empleo tecnológico

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, autoridades de universidades públicas y empresas del sector, participaron del lanzamiento de Argentina Programa 4.0, una iniciativa que formará, para el 2023, a 70 mil estudiantes en los conocimientos básicos de la programación para desarrollar software.


El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, autoridades de universidades públicas y empresas del sector, participaron del lanzamiento de Argentina Programa 4.0, una iniciativa que formará, para el 2023, a 70 mil estudiantes en los conocimientos básicos de la programación para desarrollar software.
“Gracias a nuestras enormes capacidades, la Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador que tiene la Argentina. Impulsar y desarrollar el talento de nuestros jóvenes es clave para potenciar el recurso que tiene el país y que es reconocido a nivel mundial", manifestó Massa.
Ademá, el ministro de Economía destacó que "Argentina Programa 4.0 debe ser el resultado de la vinculación entre Estado, sistema educativo y empresas del sector y por eso es clave que desde el Estado, gobierne quién gobierne, sigamos capacitando y formando programadores para vender talento y trabajo argentino al mundo".
“La convocatoria para formar 70 mil programadores es muy importante. Hay un camino para la Argentina en la ciencia, la tecnología y en la educación. Venimos recuperando el presupuesto para las universidades y garantizamos la continuidad del programa Conectar Igualdad. Tenemos que asegurar este derecho que tienen nuestras chicas y nuestros chicos porque es imposible aprender a programar sin computadoras", afirmó el ministro Perczyk, y resaltó el sentido federal que le dan las universidades “para que haya programadoras y programadores a lo largo y ancho de todo el país”.
Por su parte Ariel Sujarchuk subrayó que “Argentina Programa 4.0 es el programa de inversión en capacitación más ambicioso de los últimos tiempos. Esto es una decisión política de invertir en educación, en la producción, en la capacidad que tiene la Economía del Conocimiento y, principalmente, en el futuro de las y los argentinos”, y agregó que “formar programadores no es lo mismo que invertir en commodities, sino que es empezar a poner el foco en cada sector de interés. Acá está la suma de la inteligencia argentina acompañando este proceso y poniendo una inercia positiva hacia el futuro”.
La plataforma Argentina Programa 4.0, tiene como objetivo la capacitación de especialistas en el mundo de la programación, y apunta a formar en un año a 70 mil nuevos profesionales en sectores específicos para que se inserten en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional.
Esta nueva etapa contará con una más amplia oferta académica con nuevos perfiles de formación en los lenguajes de programación y herramientas digitales. Tendrá más de 100 cursos que se incorporarán de manera gradual a la plataforma, enmarcados en tres perfiles: programación (Java, Python, PHP y videojuegos), testing y habilidades digitales básicas. Todos los cursos son para estudiantes principiantes y avanzados en modalidades presencial, virtual, sincrónica y asincrónica.
Con una convicción federal, Argentina Programa 4.0 estará presente en las distintas regiones de todo el país extendido en más de 40 Unidades Académicas participantes, que incluyen 32 universidades públicas y 8 institutos privados de formación. Además, se trabajará para lograr una mayor y mejor articulación con el sector académico ofreciendo equipos de tutoras y tutores para el seguimiento de las y los estudiantes.
Respecto a la vinculación laboral, la iniciativa cuenta con el acompañamiento de 50 empresas de la Economía del Conocimiento, compromiso fundamental que permitirá fortalecer con el sector privado el objetivo final del proyecto: que las y los alumnos consigan trabajo formal en el rubro.
Asimismo, se anunció el aumento a $150 mil pesos del monto financiado correspondiente a las tarjetas prepagas del Banco Nación para la compra de laptops entre las y los egresados del programa.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional también busca darle impulso al área de la Economía del Conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos récord para el 2022 por US $7.000 millones.
La inscripción estará abierta a partir del lunes 12 de septiembre hasta el miércoles 12 de octubre en www.argentina.gob.ar/argentinaprograma y en las plataformas de cada Unidad Académica. Los cursos inician la semana del 17 de octubre.

Scroll hacia arriba