Se presentaron los resultados de la Incubadora de cooperativas de reciclaje
El acto se realizó en el auditorio Mario Cafiero del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
En el auditorio Mario Cafiero del INAES, se presentaron los resultados de la Incubadora de cooperativas de reciclaje. Del acto participaron trabajadores del sector junto al presidente del Instituto, Alexandre Roig; Gisela Bustos (Directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativo y Mutual del INAES); Marcos Galán (Presidente de la mutual Carlos Mujica); Lorena Putero (del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) y Ramiro Martínez (presidente de Conarcoop)
"Tenemos que continuar y redoblar esfuerzos porque lo importante son los resultados que se ven en el territorio" comentó Gisela Bustos al iniciar la presentación. La Incubadora de cooperativas de reciclaje permitió, a través de subsidios, que las entidades mejoren su tecnología, compren maquinarias y aumenten su producción. A su vez, trabajadores que funcionaban de manera asociativa se cooperativizaron formalmente recibiendo las respectivas matrículas.
También se acompañó a las entidades a través de capacitaciones en materia contable, jurídica y de marketing realizadas por la Mutual Carlos Mujica de Córdoba y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). "Realizamos distintos talleres con encuentros presenciales y virtuales en donde se inscribieron más de 1000 personas. Pudimos acompañar a cada proyecto y todos se llevaron conclusiones concretas" comentó Lorena Putero. Además de mostrar una síntesis de lo realizado, presentó algunos comentarios de los participantes, como el de Ezequiel de Saladillo: "Nos sentimos acompañados y es un orgullo para nosotros que el INAES nos haya incluído". Luego continuó Marcos Galán quien manifestó: "Hubo 28 proyectos ejecutados y financiados. Además de brindar formación teórica y práctica, a lo que se le sumó la asistencia a las distintas cooperativas". Dos personas que capacitaron en Córdoba explicaron con detalle lo realizado. Ramiro Martínez agradeció al INAES y expresó: "Es un trabajo que pensamos como política pública. Tenemos que reconocernos como actores ambientales, además de dinamizar y crear más trabajo para el conjunto de la sociedad".
Los cooperativistas que formaron parte de la incubadora compartieron emotivas experiencias. Las trabajadoras de Eco Pioneras de Campana contaron que en el trayecto que duró la Incubadora pudieron conformarse como cooperativa y matricularse. El presidente de cooperativa Bayauca señaló: "Siempre queríamos un INAES más cerca, que comprenda nuestra problemática. Hoy vemos que este es el INAES que los cooperativistas buscábamos". En la actualidad esta cooperativa de Lincoln fabrica ladrillos reciclados y está pronto a comercializarlos a todo el país. Otro representante comentó que el cartón se tiene que transformar en un commodity para exportar.
El cierre estuvo a cargo del presidente del INAES, Alexandre Roig, quien expresó: "Tenemos un gran orgullo por los resultados obtenidos. Estamos incentivando la formación de cooperativas que tienen que constituirse con todos los tiempos cuidados. Por eso la "incubadora" ya que, como la de los animales, ahí están ya con vida y salen de ella cuando pueden enfrentar al mundo exterior. En nuestro país hay 2 millones de personas sin ser aún cooperativas, por ejemplo, las 800.000 mujeres en el trabajo de cuidados. Tenemos que ayudar a que se constituyan como cooperativas. El empleo privado en la Argentina es el mismo que en los años 70, el futuro del empleo es por intermedio de cooperativas".