Presidencia de la Nación

Se presentaron los lineamientos para una Estrategia Nacional de Integridad

En conjunto con la Oficina Anticorrupción se realizó el primer taller para brindar herramientas y apoyo técnico; el evento contó con la participación de más de 160 enlaces de ministerios y organismos del sector público nacional.


Este jueves 11 de marzo se realizó el Taller “Hacia una Estrategia Nacional de Integridad: lineamientos para la evaluación de iniciativas y la construcción de indicadores”, organizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Oficina Anticorrupción (OA).

Se trata del primer encuentro de trabajo con los enlaces de integridad de los ministerios y organismos, que da comienzo a la consolidación de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) planteada el pasado año a partir la revisión y actualización del Plan Nacional Anticorrupción (PNA). Su objetivo fundamental es brindar herramientas y apoyo técnico a fin de que los enlaces de integridad y las autoridades de programas, planes y/o áreas de transparencia del Sector Público Nacional puedan enriquecer y consolidar el diseño de la ENI.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y Luis Villanueva, Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción.

Villanueva hizo un repaso por lo trabajado el año anterior, el relevamiento del PNA y el trabajo con los distintos organismos en sus estructuras internas para enfrentar la corrupción, e hizo énfasis en la importancia de la construcción colectiva de las políticas anticorrupción y el trabajo transversal con los enlaces.

Anchorena, por su parte, se refirió al rol de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional en pos de la mejora de las capacidades estatales; una de cuyas dimensiones es, precisamente, el desarrollo de políticas de integridad y transparencia. "No se trata de compartimentos estancos sino de acciones que apuntan a la transversalidad de las políticas públicas para consolidar un modelo de gestión más inclusivo, democrático y federal. Trabajamos por un Estado fortalecido, al servicio de la ciudadanía, y con justicia social”.

El taller contó asimismo con las exposiciones de Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Transparencia e Integridad, Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, de la Dirección de Planificación de Políticas de Integridad de la Oficina Anticorrupción y Cristina Ritter, Asesora Regional Anticorrupción de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Morelli y Torres presentaron los lineamientos para la evaluación y elaboración de iniciativas estratégicas y transformadoras en materia de integridad pública. Morelli abordó el trabajo con la herramienta metodológica, resaltó el pasaje de definiciones más abstractas y amplias a propuestas de acciones concretas y explicó el nuevo formato de trabajo, que entre otras cuestiones permite entender de qué se trata la iniciativa, qué problema contribuye a resolver, en qué lineamiento estratégico se enmarca, cuáles son los resultados esperados, etc.

Torres por su parte, compartió el recorrido de trabajo hacia la Estrategia Nacional de Integridad, desde el envío de iniciativa por parte de los organismos hasta su carga en el Mapa de la Acción Estatal y explicó cómo funciona el proceso tanto para los los organismos que cuentan con iniciativas que ya estaban en el PNA, como para los que no. Asimismo, destacó que el objetivo es desarrollar una planificación estratégica de manera colectiva, donde las iniciativas tengan carácter estratégico, transformador, con impacto social y mirada federal.

En la segunda parte de la actividad, Cristina Ritter, expuso sobre la construcción de indicadores de seguimiento y evaluación para iniciativas de integridad pública y presentó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el único instrumento internacional anticorrupción cuasi-universal, según señaló y explicó además que su oficina, la UNODC, es la encargada de apoyar a los países en su implementación.

En este sentido, la experta abordó los ejes centrales contenidos en la guía práctica construida por dicho organismo sobre “Elaboración y aplicación de estrategias nacionales de lucha contra la corrupción”, basada en el análisis de alrededor de 70 estrategias nacionales anticorrupción de todo el mundo.

Este primer taller sobre la Estrategia Nacional de Integridad contó con la presencia de más de 160 enlaces de transparencia de los distintos organismos y jurisdicciones de la Administración Pública Nacional.

Scroll hacia arriba