Presidencia de la Nación

Se presentaron los alcances del nuevo régimen para la importación de pilas

La jornada estuvo a cargo de la Unidad de Movimientos Transfronterizos de la cartera ambiental de la Nación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, expuso los beneficios del nuevo régimen de importación y fabricación de pilas y baterías, en el marco de la Ley 26184, durante un acto celebrado en la sede de la cartera nacional.

En el mes de enero se dio a conocer en el Boletín Oficial una norma que modificó los procesos vinculados con la importación de los elementos mencionados. Se trata de la Resolución 31/23, que contempla que las autorizaciones ya no sean emitidas por operación sino por plazo, de manera de reducir la cantidad de autorizaciones otorgadas y simplificar los trámites de este tipo.

Entre las mejoras, también se asegura el control de mercaderías, ya que el sistema no permite importar lo que no esté autorizado, y se minimiza el riesgo de certificados apócrifos mediante la utilización de la plataforma de trámites a distancia (TAD) por parte de las entidades certificadoras.

La Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental es la responsable de la gestión del nuevo régimen. El mismo se implementa en el ámbito de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina (VUCEA) y permite que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana remitan diariamente la información correspondiente a las declaraciones aduaneras de las importaciones efectivamente registradas en el Sistema Malvina.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente es el primer organismo en implementar un trámite en el esquema de interoperabilidad que tendrá lugar entre todos los organismos del Estado nacional, VUCEA y Aduana, lo que permite facilitar, agilizar y volver más transparentes los procesos públicos.

El acto contó con la presencia de Oscar Taborda, director Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Marisol Diaz Rivera, Coordinadora de Residuos Peligrosos y María Florencia Lanzillotta, responsable de la Unidad de Movimientos Transfronterizos. Junto a representantes de empresas importadoras, gestorías, despachantes de aduana e interesados en la nueva modalidad y alcances del trámite.

Scroll hacia arriba