Presidencia de la Nación

Se presentaron experiencias del Programa Nexos en la Feria Internacional del Libro


En el stand del Ministerio de Educación se presentaron casos de articulación universidad-escuela secundaria del Programa Nexos.

El evento fue coordinado por la secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), Magalí Catino, y contaron sus experiencias las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Avellaneda (UNDAV), Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

Julia Denazis, secretaria de la Universidad Nacional de Avellaneda, explicó que uno de los mayores problemas es que los estudiantes de la secundaria suelen ver a la universidad como algo inaccesible. A través de la convocatoria de Nexos, la UNDAV desarrolló un aula virtual de Matemáticas, que realizó en conjunto con docentes de escuelas secundarias. “Aproximar a los chicos en la autonomía que necesitan ya sea para aprender lenguajes matemáticos, de escritura, o de comprensión de textos es fundamental no sólo para el ingreso a la universidad, sino para su profesión”, aseguró.

Laura Aguirre, de UNTREF, también concuerda con esta apreciación: “Una de las mayores problemáticas que atravesamos es lograr que los chicos vean a la universidad como algo posible. En el curso de ingreso abandonan cerca de un 30% y 40%. Por eso, el gran desafío es que los estudiantes puedan divisar su futuro universitario y logren recibirse”. Y agregó que una preocupación más es la formación en Ciencias Exactas, “estamos diseñando proyectos relacionados a producción de material, tutorías y capacitación docente”, finalizó.

Otra de las experiencias presentadas fue la de la Universidad Abierta Interamericana, quienes trabajan con docentes de dos escuelas media de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires para revertir la deserción. Luis Franchi, vicerrector de extensión de la UAI, explicó que para cumplir con este objetivo, desarrollaron una plataforma virtual donde el alumno realiza actividades de autogestión del aprendizaje, “lo que consideramos una competencia esencial para los primeros pasos de ese alumno en la vida universitaria”, agregó.

Por último, ponderó la importancia de esta iniciativa porque -dijo- “necesitamos trabajar en red y de manera interconectada entre todas las instituciones de educación, tanto media como superior, y con todas las jurisdicciones involucradas. Sin la presencia del Ministerio de Educación como ente articulador sería imposible”.

Para finalizar, Magalí Catino, comentó que esta actividad pretende poner en valor el trabajo que realizaron las universidades, respecto de la difusión de carreras, despertar vocaciones tempranas, y el desarrollo de tutorías.

Scroll hacia arriba