Presidencia de la Nación

Se participó de las XVII Jornadas de IDERA en Santa Rosa

El equipo de la Dirección de Datos Abiertos presentó el proyecto de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP) y brindó un taller de API Georef.


Del 28 al 30 de junio, se llevaron a cabo las XVII Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Durante el evento, expertos, profesionales y entusiastas del campo de la geoinformación se reunieron para compartir conocimientos, experiencias y promover la colaboración en el ámbito de los datos geoespaciales.

IDERA es una iniciativa colaborativa entre organizaciones gubernamentales, académicas y privadas que tiene como objetivo promover el acceso, la interoperabilidad y el uso de datos geoespaciales en Argentina para facilitar la toma de decisiones informadas y el desarrollo sostenible.

En el primer encuentro, el equipo de la Dirección de Datos Abiertos participó de la XII Asamblea Anual de IDERA, en la cual se abordaron los avances y desafíos de la infraestructura de datos espaciales en Argentina. En la misma se trataron temas como la modificación del Reglamento de Funcionamiento de IDERA y el Plan Estratégico. Ese mismo día, también se hizo presente en los talleres “Argenmap: mejoras y nuevas funcionalidades”, “Catalogación de objetos geográficos” y “Desarrollo de Mapas con QGIS2Web”, dictados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Cooperativa Cambalache, respectivamente.

Durante la segunda jornada, la Directora de Datos Abiertos, Daniela García, presentó el proyecto de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos y su proceso colaborativo de creación en las conferencias plenarias se transmitieron en vivo por Youtube. García destacó la importancia de crear un programa de manera participativa y abierta, y de compartir la metodología y las dinámicas de trabajo que se utilizaron para que puedan ser replicadas por otros equipos. Por otro lado, el equipo de Datos Abiertos dictó el taller “Normalización de datos geográficos con la API Georef” en el cual se compartieron prácticas útiles con las y los participantes para estandarizar y optimizar sus datos geoespaciales sin necesidad de tener conocimientos técnicos y utilizando herramientas de libre acceso.

Además, la Dirección participó del Mapatón organizado conjuntamente por IDERA y la Asociación Civil Geolibres. Durante este evento, se actualizó la información del dataset brindado por Defensa Civil de la Provincia de La Pampa en OpenStreetMap y las y los participantes mapearon áreas de interés contribuyendo a la construcción de un mapa abierto y colaborativo mediante el uso de tecnologías de código abierto.

En la última jornada, el equipo de datos abiertos participó en diversos Grupos Técnicos de Trabajo. Por un lado, se sumó al Grupo de Metadatos en el cual se compartió la experiencia de cocreación de INDAP, haciendo foco en el proceso de mejora del Perfil Nacional de Metadatos para Datos Abiertos y la incorporación de metadatos geográficos al mismo. Luego, se participó del Grupo de Tecnología y Desarrollo, aportando la experiencia del área en el desarrollo de herramientas y soluciones tecnológicas. Por último, se discutieron aspectos relacionados con la gobernanza y el marco legal de la infraestructura de datos espaciales en el Grupo de Marco Institucional.

Las XVII Jornadas de IDERA en Santa Rosa brindaron un valioso espacio para el intercambio de conocimientos y la promoción de la colaboración en el ámbito de los datos geoespaciales. Asimismo, fue una oportunidad para promover la apertura de datos y fortalecer el ecosistema de datos abiertos en Argentina.

Scroll hacia arriba