Se otorgó un nuevo permiso para exploración “off shore”

• La Secretaría de Gobierno de Energía otorgó hoy un permiso de exploración al Consorcio formado por Exxonmobil y Qatar Petroleum.

• Este permiso corresponde a una de las 18 áreas adjudicadas en mayo último por 724 millones de dólares para buscar hidrocarburos en la costa argentina.


La Secretaría de Gobierno de Energía otorgó hoy un permiso al Consorcio formado por las empresas Exxonmobil Argentina Offshore Investments y Qatar Petroleum Oil and Gas para buscar hidrocarburos en la costa argentina. Este permiso se suma a los 3 otorgados la semana anterior, se espera que en los próximos días se sumen otras 7 autorizaciones.

El permiso corresponde a la Cuenca Malvinas Oeste que fue adjudicada en mayo a estas dos empresas por un monto de 29.950.000 millones de dólares. Es un área Costa Afuera denominada MLO_118, con una extensión aproximada de 4.199,56 km2. El plazo del permiso de exploración, sujeto al cumplimiento de las obligaciones, será de ocho años dividido en dos períodos de cuatro.

El otorgamiento de estos permisos se inscribe en las adjudicaciones de áreas del Primer Concurso Público Internacional Costa Afuera. Cabe recordar que el 16 de mayo de este año, mediante la resolución 276, se concretó la adjudicación de 18 áreas para buscar gas y petróleo en el mar argentino por un total de 724 millones de dólares.

En esa oportunidad, las cuencas licitadas sumaron 225.000 km2 de superficie marítima y las 13 empresas oferentes fueron las siguientes: YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.