Presidencia de la Nación

Se otorgará la primera casa del programa nacional de acceso a la vivienda para víctimas de trata

El próximo lunes, en Atamisqui, Santiago del Estero, se inaugurará el programa nacional de acceso a la vivienda para víctimas de trata, acordado entre el Comité, el Consejo Nacional de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.


Será este lunes 19 de diciembre a las 8.30 hs en la provincia del Santiago del Estero y es el inicio de la ejecución del programa nacional de acceso a la vivienda para víctimas de trata, acordado entre el Consejo Nacional de la Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Juan será el primer destinatario del programa de acceso a la vivienda para Víctimas de Trata. Fue rescatado el año pasado, junto a 22 compañeros, en un establecimiento rural del interior de la provincia de Santiago del Estero. Juntaban troncos para leña más de 12 horas por día, vivían en toldos de nylon, sin sanitarios, y dormían en el piso. Les pagaban muy por debajo del salario mínimo y le descontaban por la comida gran parte del sueldo. Los trabajadores habían sido engañados respecto al salario, la jornada y las condiciones de trabajo que terminaron siendo un horror.

Juan no pudo terminar la primaria porque tuvo que trabajar desde los diez años en condiciones de explotación y precariedad y tiene problemas de salud. Vive con su bisabuela María en un terreno fiscal con ambientes de barro, techo de paja, careciendo de algunas paredes y sin total cerramiento del techo, por lo cual tiene gran exposición a las inclemencias del tiempo. Sus familiares sobreviven de changas y programas asistenciales.

De todos los que fueron rescatados en ese allanamiento, es el que presentaba una situación de mayor vulnerabilidad. Razón por la cual, se resolvió otorgarle la primera vivienda del programa nacional de acceso a la vivienda para víctimas de trata, siguiendo la premisa que nos indicó nuestro Presidente Alberto Fernández, de comenzar por los últimos para llegar a todas las víctimas que necesitan soluciones habitacionales.

En las próximas semanas, serán inauguradas dos viviendas más en la provincia de Santiago del Estero; mientras en Catamarca, Salta, Misiones y la Provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, comienzan a gestionarse soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.

El programa de acceso a la vivienda para víctimas de trata nació a mediados del 2021 con un convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. En aquel convenio, el entonces secretario de Vivienda y actual ministro, Santiago Maggioti, y Gustavo Vera acordaron proponer ante el Consejo Nacional de la Vivienda que todos los institutos provinciales de la vivienda impulsen soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.

En abril de este año, por impulso del presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Augusto Du Bois y el Coordinador Federal del Ministerio, Hugo Cabral, todos los institutos de la vivienda del país ratificaron el convenio marco y se propusieron impulsar el programa comenzando con una prueba piloto en la provincia de Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora prestó entera colaboración y dispuso los fondos para la construcción de las primeras tres viviendas. En los siguientes encuentros del Consejo Nacional se fueron incorporando nuevos casos testigos, mientras se terminaban de construir las primeras tres viviendas en Atamisqui. En el día de la fecha estamos inaugurando la primera, seguros que este primer paso alentará a todos los institutos a multiplicar los esfuerzos para universalizar el programa y garantizar el derecho a la vivienda a quienes han sido víctimas de la peor de las humillaciones, la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.

De este modo, el Comité Ejecutivo cumple con el compromiso de evitar la revictimización de las víctimas, con programas remunerados de capacitación e inclusión laboral, ejecutados junto al Ministerio de Trabajo, y de acompañamiento terapéutico, junto al Ministerio de Salud. Del mismo modo, avanzaremos en el programa de acceso a la vivienda en todo el país, de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Consejo Nacional de la Vivienda.

Scroll hacia arriba