Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la "CTIO Litio" en Jujuy

Participaron autoridades nacionales y provinciales, en una vasta agenda con diversos actores del territorio.


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Cecilia Cross, participó de la Asamblea Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en Jujuy sobre el sector litio junto al subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente del MTEySS de la Nación, Diego Maza; el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, Gaspar Alberto Santillán; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia de Catamarca, Verónica Soria; el director NOA del MTEySS, Marcelo Asmed; el secretario de Trabajo de Jujuy, Cristian González; el secretario de Trabajo de Salta, Alfredo Batule, y la directora de la Organización Internacional del Trabajo, Yukiko Arai, entre otras autoridades nacionales y provinciales. El primer encuentro de esta comisión se llevó a cabo en el mes de febrero en Catamarca y el próximo se realizará en Salta en el mes de junio.

La subsecretaria Cross formó parte del panel de apertura y comenzó su exposición afirmando que “si tuviera que explicar el rol de este encuentro diría que es entender la igualdad como el derecho a ser diferente en términos culturales y en las propias expectativas de realización”. Y agregó: “Sabemos que el litio es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de nuestro país, sabemos que compartimos la idea de que el trabajo tiene que volver a ser el vehículo al cumplimiento de los sueños colectivos que tenemos todas y todos para nuestra querida Argentina”.

Luego del panel de bienvenida, la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, disertó sobre la importancia de cambiar los paradigmas del desarrollo económico para que éstos sean respetuosos del ambiente y los derechos humanos. Por su parte, la directora de Promoción e Integración de la Mujer del MTEySS, Victoria Ronchetti, expuso sobre la debida diligencia para una conducta empresarial responsable, particularmente en el sector minero. Y en tercer lugar, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, José Francisco Rossetto, se refirió a la transversalidad del desarrollo del litio en la economía de la provincia y el papel clave de las capacitaciones para que las trabajadoras y los trabajadores puedan acompañar el crecimiento económico.

Más tarde, las personas presentes se agruparon en subcomisiones en torno a tres ejes: Mujer y Comunidades Originarias en el Litio; Relaciones con las Comunidades a partir de la Actividad Minera y Formación Profesional y Capacitaciones para el Desarrollo del Litio. Al terminar el trabajo se compartieron las conclusiones alcanzadas y se elaboró un cierre de acta de la jornada.

Al día siguiente, la subsecretaria Cross, Ronchetti y la directora de Innovación e Inclusión Digital del MTEySS, Jimena Delgado, en compañía del coordinador de la Dirección Regional NOA, Aldo Villagra, y el coordinador de Empleo de la AT de Jujuy, Daniel Díaz, recorrieron Purmamarca, Tilcara, Maimará y Tumbaya, donde visitaron el Instituto de Educación Superior N°2 que dicta la tecnicatura de cocinas regionales y cultura alimentaria.

Allí fueron recibidos por el vicerrector del instituto, Walter Raúl Apaza, y la docente Amancay Gaspar. El objetivo de la visita fue evaluar las oportunidades para desarrollar herramientas que promuevan la inclusión de personas en el mercado laboral poniendo en valor los conocimientos y las tradiciones ancestrales. Además pudieron conversar con las y los estudiantes de primero, segundo y tercer año sobre sus sueños, sus aspiraciones y los miedos que éstos suscitan, y así reflexionaron colectivamente sobre lo que implican estos desafíos.

En la última jornada, las funcionarias de la cartera laboral participaron de una reunión preparatoria de la CTIO del sector turismo que fue impulsada por Marcelo Asmed, Aldo Villagra y Daniel Díaz, junto con el secretario general de UTHGRA Jujuy, Juan Carlos Martínez, que ofició de anfitrión. Se avanzó en la planificación de un cronograma de encuentros, la propuesta de un mapeo de articulación de acciones inmediata para poner en práctica antes de la próxima reunión y, por último, se establecieron los ejes temáticos que se abordarán en las mesas de trabajo: Formación en oficios, Igualdad de oportunidades en el sector y comportamiento empresarial responsable, siendo transversal a todos los ejes la erradicación del trabajo infantil.

También participaron del encuentro Mariela Flores y Lorena Gómez, ambas pertenecientes a la AT de Jujuy con programas de formación; Juan Carlos Bellavilla, responsable del área de supervisión de programas de capacitación de AT Jujuy; Gabriela Salinas, en representación del Consejo provincial de la Mujer e igualdad de Género; Leticia Balut y Carolina Pedano, por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) filial Jujuy, y Sandra Olmos, coordinadora de la unidad de planificación de la Secretaría de Turismo de la provincia.

Scroll hacia arriba