Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo el taller de Presentación de Resultados de Acciones de Resiliencia de los Servicios Wash

El Ministerio de Obras Públicas organizó este espacio de confluencia, en donde se compartieron iniciativas de agua, saneamiento e higiene desarrolladas en Ecuador, Colombia y Argentina.


El Ministerio de Obras Públicas llevó adelante el Taller de Presentación de Resultados de Acciones de Resiliencia de los Servicios Wash, en el cual se presentaron los instrumentos y las lecciones aprendidas en los países de Ecuador, Colombia y Argentina, propiciando un espacio colaborativo y de interacción para determinar las potencialidades y establecer los siguientes pasos para el mayor aprovechamiento de dichos productos.

Del encuentro participó el secretario de Obras Públicas, Carlos A. Rodríguez; el director nacional de la Dirección Nacional de Agua Potable Saneamiento, José María Regueira; la directora del CAF en Argentina, Patricia Alborta; el director de Análisis de Evaluación Técnica de Agua Saneamiento, Franz Rojas; la representante de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres, Alejandra Barragán Rojas; y Agustín Alonso, Andrea Rispo y Martín Puricelli, especialistas de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Agua Potable y Saneamiento (DAETAS).

Estas iniciativas fueron desarrolladas en el marco de una cooperación técnica implementada por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, con recursos provenientes de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres, que pertenece a la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), y funcionaron a nivel macro, meso y micro, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia en los tres países.

También estuvieron presentes funcionarios y consultores de Colombia y Ecuador, así como de representantes técnicos y autoridades provinciales de Argentina que integraron las mesas de trabajo y espacios de debate donde se intercambiaron ideas y propuestas de fortalecimiento para las políticas en la región.

En el taller, Argentina expuso las acciones a nivel micro, llevadas adelante en las provincias de Chaco, Salta, Misiones y Corrientes, donde se desarrolló un relevamiento en 490 establecimientos educativos rurales, coordinado por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, con el objetivo de identificar los principales déficits de infraestructura asociados a agua, saneamiento e higiene en escuelas del ámbito rural y promover líneas de acción en conjunto con los organismos provinciales.

Por otro lado, representantes de Colombia expusieron la iniciativa a nivel macro, orientada a desarrollar acciones vinculadas con aspectos de flexibilización de regulación y normativas sectoriales en contextos de riesgo, con impactos y resultados esperados a mediano y largo plazo.

En el caso de Ecuador, se presentaron las acciones a nivel meso, desarrolladas en pequeñas comunidades, con intervenciones estratégicas en las Juntas Administradoras de Agua Potable, orientadas a desarrollar marcos regulatorios y fortalecimiento institucional en la gestión del agua y la cooperación a través de alianzas público-comunitaria y comunitaria-comunitaria.

Scroll hacia arriba