Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Fiscalización

Fue organizado por el Ministerio de Trabajo en conjunto con la OIT y el objetivo fue poner en valor la inspección nacional del trabajo infantil y adolescente.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, junto a la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yukiko Arai; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo del MTEySS, Sebastián Pilatti, y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Marcelo Pedehontaá, encabezaron el Encuentro Nacional de Fiscalización, que se desarrolló en dos jornadas y contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales. En ambos encuentros se llevaron adelante paneles que tuvieron la finalidad de poner en valor la inspección nacional del trabajo infantil y adolescente.

La ministra Olmos participó del panel de apertura en el que destacó que “para nosotros la fiscalización es imprescindible porque difícilmente se puede llevar adelante una política que no parte de un buen diagnóstico. Lo que nos lleva es la vocación de construir una sociedad con justicia social, ese es nuestro horizonte. Es por eso que debemos erradicar todas las acciones que afecten a la sociedad que queremos construir”.

Y agregó: “Hay que construir un marco social que haga efectiva la posibilidad de vivir en una sociedad donde las infancias se dediquen a jugar, a ser cuidadas de la manera en que efectivamente les corresponde y las adolescencias puedan dedicarse al estudio y a la recreación. Eso es lo que nos tiene que resultar natural”.

Luego fue el turno de tres mesas de trabajo denominadas “Desafíos de la articulación de la inspección laboral con la protección de los derechos de la infancia”, “Responsabilidades del sector sindical y empresario en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de la adolescencia trabajadora” y “Abordajes del trabajo infantil y adolescente desde organismos con capacidades inspectivas”.

Finalizadas las mesas de trabajo se llevó adelante el taller de “Mesas de trabajo regionales”, que finalizó en la segunda jornada y abordó las dificultades que presenta en territorio la aplicación de los procedimientos para la detección del trabajo infantil y adolescente; los obstáculos que representan las articulaciones para la protección de derechos de la infancia y adolescencia trabajadora; los aportes de la inspección al Poder Judicial para lograr incidir en la tipificación del delito del art. 148 bis del Código Penal y los tipos de trabajo, actividades, ocupaciones y tareas que constituyen trabajo peligroso para los menores de 18 años de edad.

Para cerrar la jornada se realizó una puesta en común del trabajo realizado en grupos. La devolución y el cierre de la jornada estuvo a cargo del director de Asuntos Internacionales, Gerardo Corres; la directora de Inspección del Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral, Silvia Kutscher; el director nacional de Fiscalización del Trabajo, Joel Hugo De Rosa, además del subsecretario Pilatti.

Scroll hacia arriba