Se llevó a cabo el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo COAMAS 2022
Participaron las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Buenos Aires – Hoy finalizó el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo COAMAS 2022, que se llevó a cabo a nivel nacional bajo la conducción del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).
En esta oportunidad, participaron del ejercicio las diferentes estructuras de Tránsito Marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta actividad se realiza año tras año desde 1970, a fin de ** poner en práctica las regulaciones y normativas para la cooperación y el guiado del tráfico marítimo en el ámbito del Atlántico Sur y sus principales vías fluviales asociadas. Promueve, además, la integración regional y el afianzamiento de la cooperación entre las Armadas que se viene reforzando a lo largo de los últimos años**.
La organización del ejercicio estuvo a cargo del Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur (CAMAS), con sede transitoria en Argentina desde marzo de este año. En tal carácter, fue el responsable de plantear diferentes situaciones ficticias, simulando incidentes que ameritan un accionar combinado y multinacional para la protección del tráfico mercante y pesquero, a fin de evaluar no solo los procedimientos operativos, sino también los sistemas de comunicación y los tiempos de respuesta de las respectivas organizaciones de cada Armada involucrada.
Los participantes de la organización argentina, liderada por el COTM, incluyeron personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande, reuniendo un total de más de 50 efectivos trabajando de manera simultánea.
Esta actividad de adiestramiento resulta esencial en tiempo de paz para mejorar la coordinación de las acciones inherentes al monitoreo, dirección, y defensa del transporte marítimo, pesca y otras actividades económicas desarrolladas en las aguas de jurisdicción e interés nacional con el accionar de los países de la región, a fin de contribuir a la protección del tráfico marítimo ante una eventual crisis o conflicto armado.