Presidencia de la Nación

Se lanzó "Más Justicia en tu barrio", un programa de promotoras y promotores de acceso a la justicia

El programa consiste en la formación profesional de alrededor de 150 personas que desarrollarán tareas en los Centros de Acceso a la Justicia de todo el país


Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social lanzaron el jueves 17 de marzo el programa de Promotoras y promotores de acceso a la justicia: "Más justicia en tu barrio", mediante el cual alrededor de 150 beneficiarias y beneficiarios de "Potenciar Trabajo" trabajarán y se formarán en los Centros de Acceso a la Justicia.

Al acto de presentación asistieron más de 50 promotoras y promotores del AMBA y 50 que participaron en forma virtual. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron Juan Martín Mena, Secretario de Justicia y Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia; mientras que desde el Ministerio de Desarrollo Social participaron Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y Carolina Brandariz, Directora Nacional de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local.

"Hay muchas respuestas a preguntas que acercan consultantes y comunidades a los Centros de Acceso a la Justicia para las cuales, aun hoy, el Estado no está prepardo para resolverlas y creemos que la mejor manera es que quienes padecieron esos mismos problemas sean parte de estos dispositivos públicos", destacó Carpineti.

"Más Justicia en tu barrio" permite incorporar a personas con experiencia de trabajo comunitario, beneficiarias del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo", en los 96 CAJ de todo el país. Las promotoras y promotores recibirán un agregado del incentivo especial habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llamado Nexo.

Estas referentas y referentes territoriales desempeñarán el trabajo en las oficinas de la red los Centros de Acceso a la Justicia a lo largo y a lo ancho del país, en cercanías de su lugar de intervención comunitaria. El objetivo es que, con acompañamiento de una tutora o tutor, desarrollen tareas administrativas en un sentido amplio, como atención de primeras consultas —personal y telefónicamente—, derivaciones, tramitación de documentación digital, entre otras tareas. Asimismo, se espera que sumen al quehacer del dispositivo todos sus conocimientos, capacidades y relaciones construidas como integrantes de los sectores organizados de la economía popular.

Además, las promotoras y promotores podrán acceder a una herramienta de capacitación teórico-metodológica que en gran medida resolverá buena parte de los contenidos necesarios para el desempeño del trabajo en los CAJ, la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública, que se desarrollará durante 10 meses, que otorga un diploma de nivel universitario expedido por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Para aquellas personas que no cuenten con título secundario, será condición que cursen en un dispositivo oficial de terminalidad secundaria. La totalidad del trabajo realizado, incluyendo las capacitaciones no podrá superar las 48 horas mensuales.

La directora Gabriela Carpineti enfatizó: "La única manera de transformar el Estado y los servicios de acceso a derechos, pero también la justicia formal, tan enquilosada en sus privilegios y sus lenguajes encriptados, es que el pueblo rebalse esas instituciones, las llene de demandas y las transforme."  

Los Centros de Acceso a la Justicia cuentan con un historial de relaciones con los sectores populares, con sus organizaciones, referencias y dinámicas a través de las cuales se sigue construyendo un generoso proceso de retroalimentación.

La presentación se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Escuela Mecánica de la ArmadQ, en Av. Del Libertador 8151, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba