Se lanzó la tercera edición de “Jugar con todo”
La campaña que promueve el derecho de las infancias a jugar libres y sin estereotipos de género, se relanza en el marco de las fiestas de fin de año, y de los festejos por la victoria argentina en el Mundial de Fútbol.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el canal de TV Pakapaka, lanzaron una nueva edición de la iniciativa “Jugar con Todo”, una campaña que invita a repensar los estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y promover el respeto por la diversidad en la crianza de las infancias.
Bajo el lema “¡Vamos a jugar con todo!, la mejor selección es la que elegís en libertad”, la campaña este año busca incorporar la temática deportiva y futbolística, acompañando la reciente coronación del seleccionado argentino en la Copa Mundial de Fútbol.
En este sentido, “Jugar con Todo” invita a chicas, chicos y chiques a armar una “selección” de los juegos y juguetes que más conectan con sus inquietudes, gustos e intereses. Para ello, se convocó a futbolistas femeninas que brindaron sus testimonios y recordaron que “divertirse no tiene género” y que, en la cancha, como en la vida, la elección de cómo jugar “la haces vos”.
Al igual que en las ediciones anteriores, los tres organismos que impulsan la campaña cuestionan la división entre “juguetes para niñas” limitados a lo doméstico, los cuidados, lo delicado, la belleza y la dulzura; y “juguetes para niños” ligados a los autos, el deporte, la fuerza, la violencia, la tecnología y la ciencia, y convocan a las familias, las comunidades, las organizaciones sociales y los organismos públicos a promover que todas las infancias puedan gozar de su derecho al juego sin restricciones, independientemente de su género, para alentar su imaginación y el desarrollo de habilidades necesarias para la vida.
Entre las deportistas que participan de la campaña se encuentran una histórica figura del fútbol femenino argentino, Luky Sandoval; Daniela Pontel de River Plate; Sindy Ramírez de San Lorenzo de Almagro; y las jugadoras de Argentinos Juniors, Catalina Soler de la Sub 14, Victoria Quiroga de la Sub 16 y Valentina Miyasato de la primera división; además de Tiziana Chilo y Valentina Ziella, de la cuarta división, Constanza Ruiz de la séptima y Zoe Cabrera de la sexta de futsal.