Se lanzó la mesa interinstitucional en Misiones

Es para impulsar la capacitación continua de los funcionarios, la difusión masiva de la línea anónima y gratuita 145, y coordinar esfuerzos en la asistencia y la colaboración activa con la justicia.


En el Auditorio de la Policía de la Provincia de Misiones, se lanzó la mesa interinstitucional contra la trata de personas encabezada por el vicegobernador Carlos Arce y el director Operativo del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas, Gustavo Vera.

En la mesa confluyeron los organismos provinciales y las delegaciones del Estado nacional con presencia en el territorio, que son competentes en materia de prevención, persecución del delito de trata y protección y asistencia a las víctimas. También participan representantes del Ministerio Público Fiscal, sindicatos y organizaciones de la civil que trabajan específicamente en la materia.

El objetivo de la mesa es impulsar la capacitación continua de los funcionarios, la difusión masiva de la línea anónima y gratuita 145, la elaboración de diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito, la coordinación de esfuerzos en la asistencia y la colaboración activa con la justicia.

La mesa fue institucionalizada mediante un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Comité. Dicho convenio, firmado por el Vicegobernador, el Subsecretario de Seguridad y el Director del Comité, establece vínculos de cooperación, difusión y capacitación, así como la promoción de acciones destinadas a desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación y difusión de la temática “Trata de personas” con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como trabajo infantil, forzoso y reducción a la servidumbre con la finalidad de detectar casos de forma temprana. También compromete al gobierno provincial a difundir y visibilizar en edificios públicos, comercios, accesos a localidades, estaciones de ómnibus y en general en espacios concurridos, las piezas gráficas con mensajes que publicitan la línea de denuncia y asesoramiento.

Por la Provincia participaron de la creación de la mesa, la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes; el subsecretario de Seguridad, Ariel Marioni; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Sawicz; la subsecretaria de Planificación, María del Carmen Mason; el director general de Asuntos Municipales, Joaquín Cabral; la directora de la División de Trata de Personas, Olga Sosa; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Shiro; el titular del Consejo Provincial contra la Tortura, Eduardo Sherer; el defensor del niño, niña y adolescente, Miguel Molina y la responsable de la División de trata de la Policía Provincial, Adriana Ledesma.

Por los organismos del Estado Nacional, estuvieron presentes el vicepresidente de Corredores Viales S.A., Eduardo Marquez; el delegado de Enacom, Luis Aguilar; el delegado de Migraciones, Martin Sancho; el comisario de la Policía Federal, Roldan; el delegado del CDR, Rolando Roa; el titular de la CNRT, Cesar Roa; el delegado de la AFIP, Roberto Roldan y los delegados del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata, regional del NOA, José Serbin y provincial, Emilio Pufahl.

El Ministerio Público fiscal fue representado por la fiscal Viviana Barbosa; por el RENATRE estuvo su titular Wilma Andino y por UATRE, el delegado Rubén Oscar Álvarez.

Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron representadas por Sandra Barrios (RATT), Patricia Ocampo (Un sueño para Misiones), así como Ana María Bogado y Horacio Caballero (Red Kawsay).


Descargas

Convenio marco de cooperación (1.01 MB)

    Descargar archivo