Se lanzó la convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus. La convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 17 de abril, busca conformar redes de investigación de alta calificación en temas relacionados a los ejes principales del Plan CTI.
En el Polo Científico Tecnológico se lanzó la convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto con la presentación del titular de la cartera científica, Daniel Filmus; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky, y la participación del Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro. La convocatoria tiene el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas estratégicos definidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Durante el lanzamiento, Filmus relató que esta convocatoria “ha sido un proceso que ha llevado mucha discusión” y reveló que “hacer política científica implica mucha complejidad y tiene que ver con decisiones discrecionales ya que en toda toma de decisiones hay una decisión política”. El Ministro explicó que “en un país que sostiene deudas enormes, el desafío de encarar esta iniciativa con científicos/as de alta formación es posible hacerlo porque se cumple la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Concretar la inversión en estos grupos de excelencia responde a ciertas decisiones como la de mantenerlos competitivos a nivel internacional que es, por ejemplo, a través de este tipo de proyectos. Creemos en seguir manteniendo equipos de investigación en el más alto nivel internacional que a su vez vayan a formar otros grupos en distintos lugares del país y romper con esta histórica concentración”, manifestó.
Filmus asimismo destacó la posibilidad que universidades de reciente formación (creadas a partir de 2009) y situadas en lugares descentralizados se integren: “La diferencia respecto a la distribución es fundamental y es parte del debate y vamos a ir mejorándolo. Este proyecto científico presupone que sea una política de largo plazo” y para eso demandó “madurez de la comunidad científica y de la política argentina para que le den continuidad” y cerró agradeciendo a los que llevan adelante el proyecto.
Por su parte, Paz afirmó que “es un programa que venimos trabajando hace un tiempo y que tiene por objeto dotar a la Argentina de un SNCTI que le permita avanzar en las transformación necesaria para cambiar la matriz productiva. Para eso hay que fortalecer el sistema científico y corregir muchos de los problemas estructurales que actúan de manera descoordinada y de manera inequitativa respecto a los recursos” y subrayó “tener más y mejor CyT en la Argentina significa que esté mejor distribuida para que haya más científicos/as trabajando y más producción científica, más hallazgos”. Paz indicó que la iniciativa “apunta a tomar medidas para mejorar la calidad y esperamos que sea interpretado como un estímulo. El objetivo es financiar a grupos consolidados que existen en Argentina y dotarlos de herramientas para que trabajen mejor y aborden problemas y proyectos ambiciosos en áreas prioritarias del Plan CTI para que a su vez ayuden a promover el crecimiento de nuevos grupos en zonas donde hay poca ciencia o menor actividad científica”, resaltó.
A su turno, Dranovsky presentó el programa que responde a los diez desafíos nacionales del Plan Nacional CTI para la próxima década “y hemos sumado un eje transversal que es el de la sostenibilidad”. La subsecretaria presentó los requisitos para presentarse en la convocatoria y enumeró al jurado que estará coordinado por Balseiro y conformado por once expertos y evaluará los proyectos.
Balseiro, por su parte, expresó que “el programa cubre todas las áreas de las ciencias por lo que vamos a encontrar diversidad que puede construir a desarrollar una ciencia de alto impacto”.
Estuvieron en la presentación el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta; la jefa de gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica; Vera Brudny; rectores de universidades, investigadores/as y autoridades, entre otros/as.
Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto
Los proyectos deben enmarcarse en alguna de las categorías temáticas establecidas para la convocatoria, que fueron definidas en concordancia con las Estrategias de investigación, desarrollo e innovación de los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Las redes deben ser coordinadas por grupos de alta calidad y reconocimiento internacional y deben estar integradas por al menos un grupo de reciente formación para colaborar con su desarrollo y fortalecimiento. Como requisito adicional, no más de dos de los grupos integrantes de la red pueden estar radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y al menos un grupo debe pertenecer a las zonas de menor desarrollo relativo, en instituciones en las que la función ciencia y técnica no se encuentre consolidada. Asimismo, al menos uno de los grupos de la red debe estar dirigido por una investigadora mujer o que no sea un varón cis.
Se considerará zona de menor desarrollo relativo a las jurisdicciones que no pertenezcan a las áreas centrales del país, a saber, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, ni a la ciudad de Bariloche. Para la conformación de esta distribución se han considerado indicadores como el total de investigadores en equivalente de jornada completa, el total de investigadores según población, el presupuesto ejecutado y el desarrollo relativo de la función ciencia y técnica.
Adicionalmente, se incluirán dentro del grupo de zonas de menor desarrollo relativo a las instituciones universitarias de reciente formación (creadas a partir de 2009) dado que en ellas la función Ciencia y Técnica, no se encuentra aún consolidada: UNaB, UNAHUR, UNAJ, UNAU, UNDAV, UNLC, UNM, UNO, UNPAZ, UNRf, UNSADA, UNSO, UNTDF y UNViMe.
El monto límite a financiar (por proyecto) es el equivalente en pesos a U$D 250.000 por año a lo largo de cuatro años.
La fecha de cierre de la convocatoria es el 17 de abril de 2023.
Para conocer más ingresar acá