Presidencia de la Nación

Se lanzó la consulta pública del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023

Argentina tiene por primera vez un Plan Estratégico que busca impulsar políticas públicas efectivas, federales e inclusivas. En el marco de su diseño colaborativo, se lanzó una consulta pública hasta el 8 de marzo para que la ciudadanía pueda realizar aportes.


Contar con un marco de acción cocreado con la ciudadanía para impulsar, diseñar e implementar iniciativas de gobierno abierto en Argentina es uno de los objetivos de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, área que llevó adelante diferentes instancias participativas a lo largo de 2020 para consolidar su estrategia plurianual.

Así, el Plan Estratégico se constituye como una política de Estado para promover la transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, innovación, participación y colaboración durante los próximos años. En este sentido, se propone construir una visión compartida sobre gobierno abierto, generar sinergia entre actores gubernamentales, de la sociedad civil y la ciudadanía, fortalecer y ampliar la comunidad en la temática, poner en valor las buenas prácticas y elaborar indicadores para el seguimiento de las políticas que se implementen.

En los talleres de diseño colaborativo, que contaron con más de 100 representantes de organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, provincias, municipios, academia y organizaciones de la sociedad civil, se intercambiaron visiones que permitieron trazar un diagnóstico sobre los problemas y los desafíos de gobierno abierto en la Argentina así como también proponer los objetivos estratégicos del Plan que se presentan en consulta pública. A través de esta instancia de participación virtual se busca enriquecer esta planificación con acciones sugeridas por la comunidad y construir colectivamente una hoja de ruta para la agenda de gobierno abierto.

La consulta está estructurada en secciones que representan los cinco ejes del Plan Estratégico, es decir, los espacios de acción y posible articulación a nivel nacional, federal y global con el enfoque hacia un Estado abierto e inclusivo. A su vez, en el primero de sus apartados se invita a debatir sobre la definición de gobierno abierto y la visión del Plan Estratégico propuestas por la Dirección Nacional, en base a las instancias colaborativas previas.

En relación a las secciones referidas a los ejes, la primera es “Gobierno abierto nacional” y engloba iniciativas a impulsar para incorporar el enfoque de gobierno abierto en las políticas de la Administración Pública Nacional y del Poder Ejecutivo en particular. En la sección “Estado abierto” se abordan las acciones a desarrollar en colaboración con los poderes Legislativo y Judicial así como en instituciones autónomas para la implementación de un enfoque de gobierno abierto en todo el sector público. La sección “Gobierno abierto federal” comprende las políticas que puede llevar adelante el Gobierno Nacional con el fin de promover iniciativas de apertura y participación en provincias y municipios de todo el país. La siguiente sección, “Gobierno abierto internacional”, incluye las acciones a desarrollar en el ámbito regional y global -en concordancia con la agenda doméstica de gobierno abierto- para fortalecer la cooperación bilateral, profundizar la participación en organismos internacionales y consolidar el posicionamiento de Argentina en esta agenda. Por último, la sección “Ecosistema” busca identificar acciones tendientes a la ampliación y diversificación de la comunidad de gobierno abierto a través de la generación de espacios de diálogos interinstitucionales e intersectoriales.

Los aportes que sean recibidos en la consulta enriquecerán y fortalecerán las iniciativas futuras de gobierno abierto al incorporar las visiones y expectativas de la ciudadanía en esta política de Estado. Se extendió el tiempo de consulta y se puede participar hasta el lunes 8 de marzo de 2021 ingresando acá.

Cabe destacar que el miércoles 24 de febrero a las 10 hs se llevará a cabo una sesión informativa en la que se presentarán los primeros hallazgos de este proceso de diseño. Se invita a participar desde el canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública.

Scroll hacia arriba