Presidencia de la Nación

Se lanzó en San Luis el Plan Federal de Educación Vial 2023

En la provincia de San Luis se dio inicio al Plan Federal de Educación Vial 2023, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitó a 200 docentes. Además, hoy se realizarán charlas de concientización sobre educación vial a chicos del nivel primario y secundario.


Este miércoles la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- lanzó en la provincia de San Luis una nueva etapa del Plan Federal de Educación Vial. En esta oportunidad, fueron 200 docentes de escuelas locales quienes participaron del congreso de capacitación docente en la temática. Además, hoy se brindarán dos charlas de concientización para estudiantes de nivel primario y secundario.

La jornada de hoy estuvo a cargo de capacitadores especializados del Centro de Formación de la ANSV y es el resultado de un trabajo en conjunto con los ministerios de Educación y Seguridad de San Luis. El objetivo principal de las charlas se centró en brindar herramientas conceptuales, como también recursos y actividades para que la educación vial pueda abordarse en las aulas como contenido transversal en todos los niveles de enseñanza. El próximo mes se volverá a realizar otro congreso para docentes en la ciudad de San Francisco.

“Creemos en la educación vial como punto central para un cambio en la cultura vial. Por eso es importante que los docentes de nuestro país tengan a disposición las herramientas necesarias para abordar una formación sólida en materia de seguridad vial para todos nuestros chicos. Esto es un trabajo en conjunto, hoy con San Luis, pero que también venimos replicando en otras 20 provincias, con la distribución de cuadernillos prácticos en escuelas públicas y privadas y distintas charlas y talleres por los que ya pasaron miles de personas”, declaró el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La capacitación docente realizada en el día de hoy se complementará con un recorrido virtual de manera sincrónica en una plataforma, y que tendrá como evaluación definitoria un trabajo final. Al terminar el curso, los docentes capacitados recibirán puntaje a través del Ministerio de Educación provincial.

Estos congresos educativos se llevarán adelante en distintas ciudades de cada una de las 21 provincias adheridas al Plan Federal de Educación Vial.

En el congreso realizado en la ciudad de San Luis estuvieron presentes el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; la ministra de educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube; y el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Latini.

¿En qué consiste el Plan Federal de Educación Vial de la ANSV?

Esta iniciativa federal se presentó en julio de 2021 y, entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la mencionada capacitación docente con otorgamiento de puntaje.

Además, el plan incorporó en 2022 la participación del músico y compositor Luis Pescetti, que compuso 7 canciones dirigidas al nivel primario, que están acompañadas de una guía de actividades para poder trabajar en el aula y pensar y reflexionar sobre la seguridad vial en la vía pública.

Hasta el año pasado, fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de 21 provincias del país.

Scroll hacia arriba