Presidencia de la Nación

Se lanzó el Plan de Participación Público-Privada


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el lanzamiento del plan de Participación Público Privada (PPP), una iniciativa que le permite al Estado llevar adelante una mayor cantidad de proyectos de infraestructura de manera más eficiente, ágil y con mejores incentivos de largo plazo.

Durante la presentación, Peña destacó que se trata de “un paso muy importante para el país” en el camino de seguir desarrollando el programa de infraestructura “más ambicioso” y “más transparente de nuestra historia”. Subrayó que el plan es “ambicioso también por su ejecución, porque arrancamos en áreas del Estado con severos problemas de funcionamiento, diseño y transparencia”.

La presentación se llevó a cabo en el CCK y el Jefe de Gabinete estuvo acompañado por los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Transporte, Guillermo Dietrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Peña ratificó que “queremos ser un país global, integrado, protagónico y contemporáneo de este siglo XXI donde sentimos que tenemos mucho para aportar como Nación joven al mundo que nos tocar vivir”.

Con el sistema PPP, el privado se hace cargo de conseguir el financiamiento y construir la obra, mientras que el Estado detecta prioridades y firma un contrato por el cual retribuye a la empresa. De esta manera, se apunta a evitar demoras, sobreprecios y oportunidades para hechos de corrupción.

El primer proyecto presentado con este sistema es el de Autopistas y Rutas Seguras, que incluye la construcción de casi 6800 kilómetros de caminos en todo el país que permitirá bajar los tiempos de viajes, brindar más seguridad y disminuir el consumo de combustible y la contaminación.

En el marco del Plan Belgrano, algunas de las rutas que contempla este primer proyecto son: RN9, RN11, RN34, RN12, RN16, RN34, RN66 y el Puente Chaco - Corrientes.

Scroll hacia arriba