Se lanzó el Concurso de Ideas Pabellón del Centenario y su entorno

Se recibirán propuestas para integrar este lugar histórico y sus alrededores en un proyecto urbano que articule pasado y presente. El objetivo es sumar usos residenciales, turísticos y comerciales; aumentar los espacios verdes y revitalizar esta zona de Palermo.


Buenos Aires, 11 de febrero 2019. La Sociedad Central de Arquitectos, en su carácter de organizadora, lanzó del Concurso Nacional de Ideas “Pabellón del Centenario y su entorno”, con el objetivo de proyectar y formular un plan de ideas urbanísticas para el sector.

El Concurso es impulsado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en su carácter de promotor y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). La iniciativa concluye un trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la reconvertir la normativa del histórico edificio del “Pabellón del Centenario”. Este cambio propicia la mixtura de usos como parte del Nuevo Código Urbanístico, y propone generar espacios de uso público y la poner en valor el emblemático pabellón.

El objetivo de esta iniciativa es integrar los fragmentos del predio y buscar soluciones para esta área de la Ciudad, contemplando usos turísticos, residenciales y comerciales. El predio posee una superficie de 44.766 m2, y se destinará un 65% a espacio público y el 35% a superficie urbanizable.

El Pabellón del Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010. Los proyectos deberán considerarlo como única preexistencia para recuperar, refuncionalizar e integrar a la ciudad, con el objetivo de garantizar su visibilidad y accesibilidad universal. La meta del proyecto es articular el pasado y el presente con una propuesta de usos mixtos que refleje la adaptación de la ciudad heredada a las necesidades actuales.

El predio, de titularidad del Estado Nacional (ENA), se encuentra concesionado desde 994. La normativa establecida (previa sanción de la Ley 6044-GCBA) le otorgaba una zonificación Normativa Especial (NE) que permitió la ubicación del centro comercial “Portal Palermo”. La concesión otorgada finaliza en 2024.

En la Agencia de Administración de Bienes del Estado trabajamos para dar el mejor destino posible a los inmuebles del Estado Nacional, en beneficio de sus comunidades. Con la finalidad de optimizar su uso, promovemos criterios de urbanismo sustentable que sirvan para la construcción de una ciudad integrada desde lo social y lo urbano. En este sentido, trabajamos junto a los municipios y las provincias de todo el país para avanzar en propuestas de desarrollo urbanístico sustentable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hoy podemos impulsar la cesión de nuevas áreas verdes y dar la oportunidad de poner en valor el emblemático “Pabellón del Centenario”. El desafío de este proyecto urbano será lograr la conjunción entre lo nuevo y lo histórico poniendo en valor el patrimonio histórico existente”, aseguró Ramón Lanús, presidente de AABE

El Concurso estará vigente hasta el 15 de abril, fecha de cierre para la recepción de proyectos de los participantes. El 22 de abril será el fallo del jurado y el 23, la apertura de sobres. El primer premio se llevará $500.000 pesos; el segundo, $200.000 y el tercero, $100.000. Más información en www.socearq.org