Presidencia de la Nación

Se lanzó el 1° Curso del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes

Bajo la consigna “Crecer con Derechos”, en el Marco de la Ley Lucio, la capacitación será sistemática para los tres poderes del Estado Nacional. La 1° cohorte contará con 2407 participantes.


La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó este lunes junto al equipo del INAP del lanzamiento del 1° Curso del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes que se llevó a cabo en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Del lanzamiento participaron autoridades de diferentes ministerios, secretarias y de UNICEF.

El Plan Federal fue creado por Ley 27.709, conocida como “Ley Lucio” en homenaje a Lucio Dupuy, víctima de violencia familiar. La ley fue reglamentada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de su sanción en la Cámara de Diputados y Senadores y prevé la capacitación obligatoria en materia de derechos de la niñez en los tres poderes del Estado Nacional.

El lanzamiento del 1° Curso, “Violencias contra niñas, niños y adolescentes. Estrategias de prevención e intervención”, contó con importantes participaciones, como la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, la representante de Unicef Luisa Brumana, la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y la presidenta del Consejo coordinador de Políticas Sociales, Marisol Merkel.

Asimismo, se hicieron presentes la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo y familiares de Lucio Dupuy, impulsores de la ley y representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, fundamental en el desarrollo técnico de la capacitación. El INAP estuvo representado por su Director, Leandro Botinelli y la Directora Nacional de Oferta Académica, Vilma Paura.

La Ley 27.709 prevé estrategias de prevención e intervención para generar un espacio formativo permanente y obligatorio para personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado Nacional y que formen parte corresponsable del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, para construir mejores herramientas en favor de la garantía de derechos de las infancias y adolescencias.

La ministra Tolosa Paz, quien destacó el compromiso del Presidente Alberto Fernández en la reglamentación de la ley, agradeció especialmente el trabajo de la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, y al INAP, en el desarrollo de materiales para las capacitaciones y a la SENAF.

“Es importante el compromiso de no naturalizar el horror, la tragedia. Esta ley nos obliga a los tres poderes a ser parte de la prevención y la detección de casos”, destacó Tolosa Paz, quien puntualizó su agradecimiento a la familia de Lucio Dupuy, por su “valentía y coraje en el compromiso que transformó el dolor en amor, con la intención de evitar otras situaciones”. La ministra adelantó que este lunes se firmará el inicio de la campaña de sensibilización para el segundo semestre del año.

Por su parte, Gabriel Lerner, responsable del SENAF, que es la autoridad de aplicación, hizo foco en la misión de “desnaturalizar violencias, como tarea cultural y conceptual y de generar un plan de sensibilización en la materia”.

La representante de UNICEF Luisa Brumano enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacidad de profesionales para la intervención temprana, la detección y la acción en materia de vulneración de derechos y subrayó la necesidad de que todas las provincias decidan adherir a la ley para capacitar a funcionarias y funcionarios en cada rincón del país.

En el mismo sentido Marisa Graham puntualizó en el trabajo en territorio, allí donde están las necesidades. “Tenemos que llegar a cada pueblo, a cada ciudad para fortalecer la especialización, porque no cualquier persona puede atender a un niño o niña, es fundamental el principio de especialidad, hay tiempos y procesos que hay que respetar para cuidar, escuchar y educar. Por eso es fundamental una capacitación obligatoria”.

Scroll hacia arriba