Presidencia de la Nación

Se lanzó consulta pública para la reglamentación de Wi-Fi 6 E

La Subsecretaría TIC somete a opiniones, propuestas y recomendaciones de interesados la necesidad de marcos regulatorios para la banda de frecuencias 5925-6425 MHz.


Como parte de sus objetivos de diseñar y proponer la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones y postales, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, somete a consulta pública la reglamentación del estándar en la banda de frecuencias 5925-6425 Mhz. Las diferentes propuestas se realizarán a través de la plataforma de Tramites a Distancia (TAD) o en algunas de las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Actualmente en la Argentina, el acceso inalámbrico de banda ancha y redes de área local por radio (RLAN) tiene lugar bajo los estándares IEEE 802.11a/b/g/n/ac/ah (comercialmente conocido como Wi-Fi) en las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz.

El estándar IEEE 802.11ax, comercialmente conocido como Wi-Fi 6, permite mejores experiencias de usuario ante una mayor demanda de ancho de banda, aprovechando canales de mayor capacidad y permitiendo una mayor cantidad de usuarios conectados simultáneamente. Además, estos avances tecnológicos también permitirán nuevas experiencias de conectividad en redes de quinta generación (5G).

Dicho estándar incorpora una nueva banda de frecuencias en el rango de 5925 MHz a 7125 MHz, que se la conoce bajo la denominación de Wi-Fi 6E. Vale mencionar que Wi-Fi 6 incluye las ya usadas bandas de 2.4 GHz y 5 GHz del tradicional Wi-Fi además de la extensión hacia 6 GHz. Por ende, todas las características del IEEE 802.11ax pasan a estar disponibles entonces en las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.

El objetivo de esta consulta pública es brindar la oportunidad a todos los interesados de propiciar recomendaciones, opiniones y propuestas referidas a la necesidad de marcos regulatorios que permitan una gestión y administración eficiente del espectro radioeléctrico, orientados al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones como es el caso de Wi-Fi 6.

Desde el punto de vista regulatorio, se busca atribuir la banda de frecuencias de 5925 a 6425 MHz, declaradas como de uso compartido o uso libre, a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de tipo fijo y móvil en el ámbito del territorio nacional, sin requerimiento de autorización, con categoría secundaria y para uso privado y para prestación de servicio, en forma similar a lo establecido en las resoluciones Nº 581/2018 del ex-Ministerio de Modernización y la 4653/2019 del ENACOM.

Los interesados deben efectuar las opiniones y propuestas a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o bien por escrito ante la Secretaría de Innovación Pública, o en algunas de las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) del interior del país dentro de los treinta (30) días hábiles a partir de la publicación de la Resolución 102/2020 de la Secretaría de Innovación Pública en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Accedé a la Resolución 102/2020

Para presentar propuestas ingresá a la Consulta Pública en TAD.

Si no estás registrado, consultá el paso a paso de TAD en argentina.gob.ar.


Descargas

Anexo a consulta pública para atribución de Banda de 5925-6425 MHz (0.52 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba