Presidencia de la Nación

Se lanza curso gratuito de cambio climático en el marco del proyecto EUROCLIMA

La Secretaría de Energía dictará el curso “Cambio Climático: del pensamiento a la acción”, que tendrá una carga horaria de 8 horas de forma online y asincrónica, contará con acompañamiento de tutores y estará disponible por 30 días desde su inicio. La primera edición comenzará el próximo lunes 25 de septiembre.


La Secretaría de Energía, en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) lanzarán el curso gratuito “Cambio climático: del pensamiento a la acción”, en el marco del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Iniciado en 2020, el proyecto cuenta con un financiamiento total de 1.500.000 euros distribuidos a lo largo de tres años.

En relación al mencionado curso, este se realizará de forma online y asincrónica, tendrá una carga horaria estimada de 8 horas de duración total, contará con acompañamiento de tutores y estará disponible por 30 días desde la fecha de su inicio, que será el lunes 25 de septiembre. Al finalizar, se otorgarán certificados de participación, avalados por la Secretaría de Energía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la AgenciaSE.

El único requisito es tener un dispositivo con conexión a internet. Quienes realicen este curso, podrán comprender y reflexionar sobre su rol como ciudadanos, para promover cambios que permitan fortalecer la adaptación a los riesgos relacionados con el clima e incorporar conductas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con énfasis en la eficiencia energética. Esta es la primera edición de este curso, que tendrá cupos limitados. Al finalizar, se otorgarán certificados de participación, avalados por la Secretaría de Energía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la AgenciaSE.

Los contenidos del curso fueron elaborados por expertos -entre los que se encuentra Inés Camilloni, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y recientemente designada vicepresidenta del grupo de trabajo 1 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)- y se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Próximamente, se lanzará también el curso “Eficiencia energética: una oportunidad para el desarrollo sostenible”.

En este marco, el proyecto distingue 8 resultados en los que vehiculizar las estrategias de eficiencia, en particular en esta línea de acción que se propone fortalecer las capacidades para la promoción y difusión de la eficiencia energética prevé capacitar a 2.000 personas (1.000 mujeres y 1.000 hombres), en sistemas de gestión de la energía, eficiencia energética y cambio climático.

Para más información e inscripciones ingresar en euroclimaplusargentinachile.org/cursos .

Scroll hacia arriba