Se inició la entrega de materiales apícolas para Chaco

Beneficiarios y beneficiarias de los planes integrales comunitarios de Villa Río Bermejito, del departamento Güemes, comenzaron a recibir sets de apicultura del Ministerio de Ambiente nacional.


El departamento Güemes de la provincia del Chaco recibió del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación los primeros materiales de apicultura, destinados a las comunidades de los planes integrales comunitarios (PIC) promovidos por el proyecto Bosques Nativos y Comunidad. El conjunto prevé la entrega de elementos para otras áreas de Chaco, Salta y Santiago del Estero.

El primer lote corresponde a la zona rural del municipio de Villa Río Bermejito, donde la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a través de la Dirección de Bosques ejecuta el proyecto Bosques Nativos y Comunidad en cuatro planes integrales comunitarios: Fortín Lavalle, Santa Carmen, Palahuo y Proyecto Qom. En esta zona se entregarán un total de 870 equipos de colmenas completas y cada apicultor recibirá elementos individuales para trabajar desde indumentaria —pantalón, buzo con careta y casco, guantes— e instrumental de trabajo como una pinza universal, un ahumador y un tambor estándar para apicultura cada diez colmenas. De forma grupal, se entregará un extractor con la batea desoperculadora, un cuchillo desoperculador con su caldera y un armador de cuadros.

La primera entrega se realizó el sábado 31 de octubre, en la sede de la Asociación Comunitaria de Fortín Lavalle. Se trató de los materiales correspondientes al PIC Fortín Lavalle, integrado por 42 familias, de las cuales 16 son las beneficiarias de los bienes apícolas. En la jornada se entregaron 320 kits de colmenas y 16 kits de instrumental apícola, 32 tambores estándar para apicultura, 3 equipos armadores de marcos y 3 equipos de extracción compuestos por extractor, batea y cuchillo desoperculador.

El reparto estuvo a cargo de integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Bosques, que forma parte de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional, con residencia en Chaco. Contaron con el apoyo del intendente de Villa Río Bermejito, don Julio Paredez, quien prestó las instalaciones para el guardado de materiales y puso a disposición vehículos para la logística de la entrega.

Durante esta semana continuarán las entregas en el paraje El Colchón, que corresponde a los PIC Palahuo y Proyecto Qom, y con el PIC Santa Carmen.

De esta manera, el Ministerio de Ambiente de la Nación busca fortalecer las capacidades productivas de aquellas familias que habitan áreas de bosques nativos de las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero. Se procura mejorar la tarea de los productores, generar una mayor capacidad instalada de producción y sumar valor agregado al producto final, al mismo tiempo que se fomenta una actividad económica sostenible y sinérgica con el ecosistema.