Se incorporaron nuevas organizaciones a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

Fue en el marco de la Jornada de Buenas Prácticas sobre Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en la Cadena de Valor, con la presencia del ministro Moroni.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, participó de la firma de Protocolos de Adhesión a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de las organizaciones Asociación Civil Valos, que nuclea a más de 45 empresas, Bodega Argento S.A., Gramm Agropecuaria S.A., Minera Exar S.A. y Trapani Fresh S.A..

La incorporación de los nuevos miembros se dio en el marco de la jornada de “Buenas Prácticas sobre Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en la Cadena de Valor”, donde se compartieron las iniciativas y las experiencias en la implementación de controles a lo largo del año.

Moroni agradeció y felicitó a los participantes de la jornada y señaló que “para el Gobierno nacional y para todos y todas, la prevención y erradicación del trabajo infantil es un tema importante, relevante, en el que Argentina ha sido pionera”.

A su vez, el ministro destacó la importancia de que la infancia “pueda ejercer los derechos que debe tener, el derecho a la educación, al juego, a recibir los cuidados necesarios” e indicó que la erradicación del trabajo infantil “es una tarea compleja y, como tal, el Estado no la puede llevar adelante por sí solo. Necesitamos que todos trabajemos en redes”.

Además, expusieron Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, y Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

“Este es el Año Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil, en el que hemos llevado a cabo, por indicación del presidente y del ministro, una enorme cantidad de acciones. Esta va en el mismo sentido”, expresó Ares, y continuó: “las empresas que se suman van a representar a comunidades, trabajadores, organizaciones, de las provincias de Jujuy, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos, ampliando la diversidad en esta red, sus sectores y sus esquemas de producción”.

En representación de la Red de Empresas, participaron como oradores Carla Ginobili, gerente del Comité Argentino de Arándanos; Claudio Zuk, gerente de Personal y Relaciones Laborales del Establecimiento Las Marías y Mónica Camisasso, gerente de Relaciones con la Comunidad del Grupo Arcor.

La actividad de intercambio de buenas prácticas forma parte del Plan de Acción 2021 de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Se prevé su realización en los años siguientes, con el foco puesto en diversos temas de interés desde el sector privado.