Se inauguró la línea de AT que integra a Caleta Olivia al Sistema Interconectado Nacional

Fruto del trabajo conjunto entre YPF Luz y la provincial Servicios Públicos SE, Caleta Olivia quedó hoy integrada al SADI con una línea de Alta Tensión de 132 kV que impulsará la inversión y el desarrollo de la localidad santacruceña.


Con la participación por videoconferencia del secretario de Energía, Darío Martínez, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el presidente de YPF, Pablo González y su CEO, Sergio Affronti, dejaron inaugurada la obra de ampliación de la Línea de Alta Tensión a 132 kV entre la Estación Transformadora (ET) Caleta Olivia y la ET Santa Cruz Norte, próxima a la localidad de Pico Truncado.

En el marco del acto de inauguración, la gobernadora Alicia Kirchner consideró que "para muchos vecinos y vecinas de Caleta esta obra significa la posibilidad de que puedan llegar las redes, que tengamos suficiente energía para transferir a cada casa, pero esto es también para los productores y pequeños empresarios que sabían los problemas que traía la falta de energía". Repasó luego las dificultades que encontró durante la administración anterior para poder completar la obra hasta encontrar la posibilidad de realizarla a través de YPF Luz con fondos de la misma provincia. En ese proceso, manifestó su satisfacción por contar "en esta segunda gestión con un hombre de la provincia como Pablo González y con YPF Luz, porque todos los santacruceños y santacruceñas nos merecemos obras para el desarrollo como esta 132 de hoy en Caleta".

Por su parte, Pablo González, presidente de YPF., destacó que "Con esta inversión de 229 millones de pesos estamos dando un paso más en la conexión total de la provincia". En ese sentido, puso de relieve la decisión de la gobernadora de buscar los mecanismos que permitieran financiar y concretar el último tramo de la obra: "en un momento particularmente difícil para la provincia como fue el año 2018 hubo de parte de Alicia una visión de mediano y largo plazo que entendió que Caleta Olivia necesita energía para afrontar los desafios del crecimiento industrial".

La línea de 132 KV “Santa Cruz Norte - Caleta Olivia” involucró también la ampliación de las Estaciones Transformadoras de Caleta Olivia y de Pico Truncado, brindará confiabilidad de abastecimiento eléctrico al norte de la provincia patagónica, en la zona petrolífera del Golfo San Jorge. Como beneficios adicionales, su puesta en funcionamiento permitirá evacuar la potencia del parque eólico “Cañadón León” de YPF Luz, incorporando sus 99 MW de potencia al sistema y, además, posibilitará, energizar la planta de agua potable de la localidad.

A su vez, en el marco de esta inauguración, el subsecretario Basualdo hizo entrega a la gobernadora Kirchner del proyecto de acuerdo para la construcción de una línea de media tensión a 33 kV para poder alimentar completamente la Planta de Osmosis inversa de Caleta Olivia, desalinizadora de agua marina, la cual provee un insumo esencial para la vida en la zona.

La línea "Santa Cruz Norte -Caleta Olivia" es una obra que había sido iniciada 11 años atrás, pero quedó paralizada en 2017 a causa de una disputa judicial promovida por el anterior gobierno nacional. Su finalización se inscribe en el plan de reactivación y terminación de obras de transporte eléctrico en todo el país encarada por la Secretaría de Energía con el objetivo de garantizar el acceso a un servicio de calidad que permita el desarrollo de la actividad económica y garantice el bienestar social de la población.

El evento contó también con la participación de Luis Barletta (presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, CAF), Miguel Cortez (presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica, CFEE); las autoridades provinciales Leonardo Álvarez (jefe de Gabinete), Leonardo Zuliani (ministro de Gobierno); Ignacio Perincioli (ministro de Economía) y Nelson Gleadell (presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado).