Se inauguró la Central Térmica Timbúes

El acto contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, del Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y del Subsecretario de Energía Eléctrica, Ing. Juan Luchilo.


Durante la inauguración, el Jefe de Gabinete Marcos Peña destacó que la concreción de la obra es “un ejemplo de lo que se logra cuando trabajamos en equipo: los empresarios, los gobiernos de distintos niveles y todos los trabajadores, todos los que vienen aportando su grano de arena para que este país salga adelante”.

La inauguración de esta nueva obra se enmarca en la Resolución N° 21/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica. A través de la misma, hasta la fecha se han habilitado 25 centrales térmicas que suman 2.497 MW de potencia. En la primera mitad del año se espera la incorporación de los 4 proyectos restantes que sumarán otros 643 MW a la red eléctrica.

A su vez Marcos Peña, enmarcó los resultados de la Resolución 21 en la necesidad de generar energía para el crecimiento del país: “Estamos inaugurando esta nueva central, las 25 centrales se construyeron en poca más de un año y que hoy nos permite haber alcanzado en febrero el pico máximo de demanda eléctrica para nuestro país, y haberlo cubierto íntegramente con nuestra propia generación. Esto demuestra que este crecimiento que estamos generando como país lo estamos pudiendo sustentar desde el crecimiento de la energía”.

Ubicada en el complejo industrial de Renova en San Lorenzo (provincia de Santa Fe), la central generará 170 MW de potencia eléctrica para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La Central Térmica Timbúes pertenece al Grupo Albanesi, quien invirtió 181 millones de USD para su construcción y empleó a 500 personas, entre puestos directos y contratistas. El Grupo Albanesi también está construyendo la Central Centro, ubicada en Arroyo Seco, que producirá 120 MW.

Armando Loson, presidente de Albanesi, destacó que “es un orgullo poner en marcha el primer proyecto de cogeneración de este grupo que tiene más de 88 años desde que inició su actividad comercial” y agradeció “la hospitalidad y la colaboración del gobierno provincial” en la instalación de la central.

La planta cuenta con una turbina modelo SGT5-2000E de Siemens y prevé, hacia fin de año, incorporar una caldera de recuperación y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova.