Se inauguró el parque eólico del Bicentenario, el más grande del país


El parque eólico del Bicentenario, ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz, fue inaugurado ayer en un acto que contó con la presencia del director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Hacienda, Maximiliano Morrone. Con una potencia instalada de 126 MW y USD 200 millones de inversión, es al día de hoy el parque más grande de la Argentina.

“Estamos muy contentos de poder inaugurar este nuevo parque eólico en la Patagonia, el primero de la provincia de Santa Cruz y hoy por hoy el más grande de nuestro país”, expresó Morrone. “Es un proyecto que se construyó en el tiempo previsto y que es posible gracias al compromiso que, desde 2016, el Gobierno Nacional tiene con el desarrollo de las energías renovables a partir de la sanción de la Ley 27.191 y del lanzamiento del programa RenovAr y del régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)”, agregó.

El Parque Eólico del Bicentenario fue adjudicado a través de la ronda 1.5 del Programa RenovAr 1.5 y construido por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en un predio de 2.455 hectáreas. El proyecto, que se ejecutó en 18 meses, cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V117 y generará 620 mil MWh al año con los que abastecerá a 100 mil hogares y a la empresa Acindar, compañía con la cual PCR suscribió un contrato a través de MATER.

El evento fue encabezado por Martin Fernando Brandi, presidente de PCR, y contó con la presencia del ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Alvarez; la senadora Nacional, María Belén Tapia; los intendentes de Puerto Deseado y Pico Truncado, Gustavo González y Omar Fernández, respectivamente; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así también representantes de entidades financieras y bancos internacionales.