Se inauguró el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participó de la inauguración del edificio del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicado en Avenida Larroque 2300, Banfield.

Se trata de un edificio de 8.200 m2, donde funcionarán fiscalías y áreas de servicio logístico, que albergarán a casi 600 funcionarios y agentes del Ministerio Público Fiscal, con oficinas especialmente diseñadas para la labor judicial, accesos independientes para personas detenidas y numerosas salas de audiencia, entre otras funcionalidades. La obra fue cofinanciada por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El nuevo edificio contribuirá a mejorar la calidad del servicio de justicia que presta el Ministerio Público provincial ya que centraliza, en un único inmueble, lo que actualmente funciona en 11 espacios físicos diferentes.

El proyecto comprende dos etapas adicionales de ejecución, sumando un edificio para la Alcaidía y otro para sede de las Defensorías y Asesorías Tutelares, lo que permitirá la consolidación de un polo judicial que abarcará todas las dependencias del Ministerio Público, los tribunales judiciales, así como también oficinas del Colegio de Abogados, del Banco Provincia y otras instituciones orientadas al acceso a la justicia. La superficie total del proyecto es de 9.675 m2.

“Por primera vez en la historia el Ministerio de Justicia de la Nación ayuda a las justicias provinciales. Fondos que antes se destinaban a cuestiones políticas ahora se asignan a los poderes judiciales y ministerios públicos del país. Todas las provincias han recibido fondos para construir obras como ésta, para poner a la Justicia en un lugar central, al lado de la gente, siendo el pilar del Estado de Derecho”, señaló Garavano en la apertura.

La obra comenzó a proyectarse en el año 2005, se descontinuó en 2015 y en 2017 se retomó mediante la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que se comprometió a cofinanciar las obras.

Participaron del acto el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri; el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; el subsecretario nacional de Política Criminal, Juan José Benitez; los ministros bonaerenses de Justicia, Gustavo Ferrari, y de Infraestructura, Roberto Gigante; y los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.