Presidencia de la Nación

Se inauguró el espacio cinematográfico “Leonardo Favio” en el Unzué

Fue en el marco del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el cual desarrolla algunas de sus actividades en el Espacio de Promoción de Derechos de SENAF.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguraron el Espacio INCAA Alternativo de Exhibición Federal “Leonardo Favio” en el Espacio de Promoción de Derechos (EPD) Unzué, el cual se encuentra participando como sede del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, realizado anualmente en dicha ciudad balnearia.

La apertura del espacio cinematográfico, que trabajará en un programa anual de cortos y películas de interés en temáticas vinculadas a las infancias y adolescencias y otros títulos de cine argentino, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el secretario nacional de SENAF, Gabriel Lerner, y el presidente del INCAA, Nicolás Batlle.

Durante el descubrimiento de la placa inaugural, Lerner destacó: “En el Unzué hay mucha actividad cultural, lúdica y de la economía social y para la SENAF es muy importante trabajar junto al INCAA, tal como venimos haciendo en este caso para generar este Espacio alternativo de exhibición. Esto va a permitir que la oferta para las chicas, los chicos y las familias se enriquezca de una manera muy significativa con producción de calidad para este momento del festival y de aquí en adelante con otras propuestas y proyecciones”.

El EPD Unzué es parte del festival internacional con propuestas como un ciclo de cine al aire libre que incluye la proyección y la presencia de protagonistas, directoras y directores de títulos como “Casi muerta” de Fernán Mirás, “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, “Puán” de María Alché y Benjamín Naishtat, “El rapto” de Daniela Goggi, “Blondi” de Dolores Fonzi y “No me rompan” de Azul Lombardía.

A su vez, allí se está realizando el Ciclo de Cine Bonsai con la proyección de cortos internacionales para infancias tanto para grupos escolares como para el público en general y una carpa-taller coordinada por el INCAA en la que se pueden experimentar las técnicas de doblaje de voces y de efectos especiales en el cine, mediante la metodología del “croma”.

Por SENAF, también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos para Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan.

La SENAF y el INCAA trabajan en acciones de cooperación de interés mutuo para fomentar la actividad cinematográfica nacional y actividades que promuevan y protejan los derechos comunicacionales de las infancias y las adolescencias, fortaleciendo miradas culturalmente inclusivas y democráticas.

La apertura del espacio “Leonardo Favio” se suma a la articulación que esta Secretaría realiza junto al instituto cinematográfico, por ejemplo, en la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (C.A.E.C.), en la cual equipos interdisciplinarios califican todos los materiales audiovisuales a ser exhibidos en las salas de cine de todo el país, para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a contenidos que puedan serles perjudiciales.

Scroll hacia arriba