Se inauguró el Centro de Integración para personas Migrantes y Refugiadas

El nuevo espacio funcionará en el barrio de Once. Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones, con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el financiamiento de la Unión Europea.


El Centro de Integración ofrecerá un espacio integral para las personas migrantes y refugiadas, donde recibirán orientación y acompañamiento para la realización de trámites migratorios, de manera de facilitar su radicación, pero también se realizarán cursos y talleres de integración sociolaboral, clases de idioma español y actividades culturales tendientes a la integración de las personas migrantes y refugiadas.

El acto de inauguración contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti; el secretario de Interior, José Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; la jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández, y Juan Carlos Murillo, representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

También estuvieron presentes, la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, la directora nacional de Planeamiento y Gestión de Migraciones, María José Fernández; el director nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos Álvarez Nazareno y Valeria Guerra, representante de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Admiramos la tradición de recibir a migrantes que tiene la Argentina y por eso apoyamos este proyecto, que tiene entre sus principales objetivos la apertura de centros de recibimiento de migrantes para ayudar a integrarlos a la sociedad”, sostuvo la embajadora Aude Maio-Coliche durante la ceremonia de inauguración. “Haber acompañado esta iniciativa y saber que existe la voluntad de hacer una política pública permanente nos hace muy felices”, concluyó.

Por su parte, Juan Carlos Murillo, representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, señaló: “Nos complace sumarnos y apoyar de manera decidida esta iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones de crear en Argentina una red de centros de integración para personas refugiadas y migrantes. Creemos que esta acción es sumamente valiosa, en tanto permite brindar orientación e información, y a su vez se constituye como un espacio de protección y contención que permita a las personas refugiadas y migrantes acceder de manera plena y efectiva a sus derechos”.

En la misma línea se expresó Gabriela Fernández, de OIM: “Es una alegría para la OIM haber contribuido a la creación y funcionamiento de este centro. El trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones que colaboraron en la puesta en marcha de este espacio es fundamental para asegurar un enfoque multidisciplinario que integre diversas perspectivas para dar mejores respuestas a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas.

Durante la recorrida por las instalaciones del centro, que cuenta con oficinas, salas para reuniones, aulas y hasta un área para niños y niñas, el secretario Pietragalla Corti señaló que “este espacio que hoy estamos inaugurando es muy importante porque va a ser un lugar de refugio, donde cada migrante podrá encontrar orientación, contención y asesoramiento en caso de que sus derechos se vean vulnerados”.

“Estamos muy contentos, esta va a ser la primera piedra para algo que va a empezar a rodar y a rodar, para que cada refugiado pueda encontrar un espacio cálido que los cobije”, afirmó la directora de Migraciones, Florencia Carignano. “Pretendemos que sea un espacio amplio, libre al que pueda acceder cualquier persona”, destacó la funcionaria. Por su parte, el secretario de Interior, José Lepere manifestó que "este Centro que inauguramos hoy sigue colocando a la Argentina a la vanguardia en materia de políticas migratorias y eso nos tiene que enorgullecer y comprometer en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa”. En este sentido, enfatizó que “desde la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior se está trabajando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes que habitan nuestro territorio".

El espacio, que fue desarrollado según los estándares técnicos desarrollados en el Manual de Gestión de Centros de Orientación para Migrantes y Refugiados, comenzará a brindar turnos de atención a partir del 15 de julio. Mientras tanto, se avanzará en la capacitación interna de los equipos de trabajo, recibiendo autoridades y articulando con referentes de organizaciones de la sociedad civil.