Presidencia de la Nación

Se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia en la ciudad de Miramar

Ubicado en la calle 36 N° 1276, entre 23 y 25 de la localidad balnearia de Miramar, el nuevo CAJ nació después de un trabajo constante de itinerancias que se venían realizando en la zona desde mediados del año pasado. La oficina brinda asesoramiento legal, administrativo y psicosocial.


"La persona que se acerca al Centro de Acceso a la Justicia, además de ser escuchada, tiene que poder comenzar un proceso de solución de la problemática a partir de la cual se acercó y el CAJ tiene que estar para transformar ese problema de la vida cotidiana", dijo durante la presentación la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

El coordinador del CAJ Miramar es Nicolás Panadero, quien destacó el rol que tuvieron las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones pacíficas ante distintos tipos de violencias, destacando el rol del CAJ en la zona "para que sea un lugar en donde las juventudes tengan palabra, que podamos acompañar a esas juventudes en sus reclamos, en su vida cotidiana, que la calidad de vida en el territorio sea mucho más amena y que tengamos mayor seguridad y un mejor convivir".

Entre los presentes estuvo Laura Calampuca, madre de Natalia Melmann, asesinada en 2001 por policías cuando tenía 15 años. “El Estado nos quitó lo que más amábamos”, dijo al recordar a su hija y luego leyó un sueño que tuvo días atrás, donde su hija le hablaba. “Un lugar como este reivindica la memoria y la justicia”, dijo a su turno Paulo Tirado, consejero escolar de General Alvarado.

Evitar la judicialización

El CAJ cuenta con un equipo de profesionales conformado por un abogado-coordinador, una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa. La flamante oficina inaugurada tiene también un mural que fue realizado por la artista Marina Olmi y que fue concretado de manera participativa.

"Los Centros de Acceso a la Justicia intervienen, por ejemplo, en la solución de esa problemática, sea evitando la judicialización con mediaciones comunitarias o patrocinando a través de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, en la cual tenemos que seguir trabajando para su ampliación y federalización", añadió Carpineti.

La red de Centros de Acceso a la Justicia está formada por 101 oficinas distribuidas en todo el país. Es un dispositivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.

Scroll hacia arriba