Se implementó el Contrato de Prenda 100% digital

Permite acceder al Sistema integral para la gestión de Contratos de Prenda Digital, cotización y pago a través de VEPs, y presentación electrónica en el registro seccional de competencia, sin necesidad de concurrir a la sede registral.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció, a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), la puesta en marcha del proyecto Prenda Digital que desde hoy permite acceder al Sistema integral para la gestión de Contratos de Prenda Digital, cotización y pago a través de VEPs, y presentación electrónica en el registro seccional de competencia, sin necesidad de concurrir a la sede registral. También se podrán generar trámites posteriores a la inscripción de la prenda digital.

“En el marco de la pandemia mundial y la especial situación que atravesamos la DNRPA trabaja fuertemente en la resolución de la implementación de soluciones virtuales para todos los ciudadanos de modo de colaborar al sostén de la economía. El contrato de prenda es ahora 100 % online”, señaló Víctor Malavolta, subsecretario de Asuntos Registrales, al tiempo que destacó los avances del otorgamiento de firma digital que permitirá a los usuarios del sistema registral el acceso a todos los trámites de la Dirección.

Por su parte, María Eugenia Doro Urquiza, directora de la DNRPA, informó que la activación de la Prenda Digital permite mayor ahorro de tiempo y de costos operativos.

A través del servicio web de Prenda Digital se ingresa y se cotiza el trámite de prenda o el trámite posterior. Mediante la generación y pago del VEP llega la solicitud al registro seccional correspondiente que procesa y controla la documentación recibida, inscribe y firma digitalmente. La colección de documentación de la prenda digital o sus trámites posteriores se envía al acreedor.

El procedimiento cuenta con la garantía de la seguridad jurídica e informática que otorga la DNRPA dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.