Presidencia de la Nación

Se fortalece el sistema sanitario en el NOA a partir del primer laboratorio público

En San Miguel de Tucumán se dio inicio a este proyecto estratégico que facilitará el desarrollo de una línea de producción de comprimidos esenciales que cubrirán las necesidades sanitarias prioritarias de la población.


En la región NOA del país no existen hasta la actualidad laboratorios públicos habilitados bajo la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A partir del proyecto estratégico en Producción Pública de Medicamentos (PPM), impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), que lleva adelante el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se podrá concretar el primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos.

La iniciativa, que ya está habilitada para iniciar su ejecución y prevé una duración de tres años, recibirá un financiamiento por parte del Estado nacional de casi $65 millones de pesos. Su relevancia radica en que se orienta a garantizar la producción de medicamentos esenciales para la atención primaria de la población del NOA y mejorar la infraestructura y la adquisición del equipamiento necesario para que el Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos (CEyEF) del INBIOFAL pueda liderar la producción de medicamentos esenciales tales como antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos, hipoglucemiantes y antihipertensivos.

La ejecución de la obra civil en las instalaciones del CEyEF permitirá satisfacer la demanda regional de medicamentos a un menor costo y facilitar su distribución en todo el territorio nacional, a partir de la adecuación a la normativa ANMAT. El CEyEF, creado hace más de 30 años, produce con normas provinciales más de veinte especialidades medicinales para atención primaria de salud bajo las formas farmacéuticas de cápsulas, jarabes, polvos, cremas, lociones y soluciones. El suministro de medicamentos depende del Estado nacional o de laboratorios privados aumentando en muchos casos los costos y limitando el acceso. A partir de este proyecto se garantizaría el acceso equitativo a terapias farmacológicas adecuadas y medicamentos de calidad, seguros, eficaces y de bajo costo.

Por otro lado, el proyecto contribuye con la capacitación de alumnos del último año y jóvenes Farmacéuticos egresados de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y otras universidades públicas regionales promoviendo la formación e investigación.

En el marco del inicio de esta iniciativa, el equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene a cargo el seguimiento y monitoreo, viajó a Tucumán para conocer los avances.

La directora de la DNPE, Erica Carrizo; y Mariana Alemany, integrante del equipo técnico, recorrieron las instalaciones acompañadas autoridades de la UNT, encabezado por el Rector, Sergio Pagani; la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, Mónica Tirado; la Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, María Inés Gómez; el Director técnico del proyecto, Mario Arena y la Responsable Administrativa del Proyecto, Graciela Corizzi Chrestia; e investigadores/as y gestores/as cargo del proyecto.

Carrizo señaló que “tiene un particular significado para quienes nos dedicamos a la gestión de la ciencia y la tecnología, y a la vez hemos vivido las implicancias de la desigualdad territorial, estar acompañando este proyecto que se puso como prioridad brindar medicamentos accesibles y de bajo costo al sistema de salud pública del noroeste argentino. Es una tarea que exige un compromiso interinstitucional de envergadura para responder a estas necesidades”.

Por su parte, Arena destacó que “el apoyo y acompañamiento por parte del MINCyT y del Ministerio de Salud para la gestión y ejecución de este proyecto financiado mediante el FONARSEC es sustancial e indispensable para que a través el INBIOFAL tanto la Universidad Nacional de Tucumán como el CONICET puedan alcanzar el sueño de afianzar la soberanía farmacéutica y la federalización de la producción pública de medicamentos en el norte del país”.

La iniciativa es impulsada y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de DNPE, en coordinación con el Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i).

Acerca de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos
A inicios de 2022 comenzaron a ejecutarse los 19 Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos que resultaron de un proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, basado en un trabajo conjunto entre la DNPE y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La primera etapa implicó un trabajo colaborativo entre la DNPE y la ANLAP para identificar demandas sanitarias de nuestro país, en base a las cuales se priorizaron lineamientos estratégicos dentro del sector de Producción Pública de Medicamentos. La segunda etapa consistió en el armado de una convocatoria a proyectos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i, orientada a financiar proyectos científicos y tecnológicos enmarcados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico, de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas, y la modernización tecnológica para el escalado y la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Como resultado de la convocatoria se invirtieron $1.075.793.360 para financiar 19 proyectos estratégicos. La tercera y última etapa consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones que integran la red ANLAP que fueron beneficiadas con el financiamiento y el acompañamiento estratégico de los mismos por parte de la DNPE.

Scroll hacia arriba