Presidencia de la Nación

Habilitación del primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Habilitación del primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos”.

Resumen: El principal objetivo del proyecto es lograr regionalizar la producción de comprimidos de algunos medicamentos esenciales para primer nivel de atención, bajo normas ANMAT en Argentina. En la región NOA del país no existe laboratorio público habilitado bajo normas ANMAT. Esto lleva a depender del suministro de medicamentos por parte del Estado Nacional, o de laboratorios
privados para cubrir las demandas esenciales de la región. Contamos con un Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos (CEyEF), creado hace más de 30 años, que produce con normas provinciales 28 especialidades medicinales (para atención primaria de salud) bajo las formas farmacéuticas de cápsulas, jarabes, polvos, cremas, lociones y soluciones. La producción actual es insuficiente para satisfacer necesidades de la provincia; además carecemos de capacidad para elaborar comprimidos que es la forma farmacéutica sólida más demandada (por su fácil administración y posibilidad de dosificación). Tenemos una planta inconclusa de 800 m2 y la experticia para lograr un salto cuali y cuantitativo, pero para lograrlo resulta imprescindible el financiamiento solicitado. Una línea de producción de comprimidos (de mayor aceptabilidad que las cápsulas por parte de pacientes y médicos) bajo normas ANMAT, redundará en beneficio del sector público de la provincia y de la región.

Nuestro CEyEF es, además, un aula de adiestramiento para alumnos del último año y para jóvenes Farmacéuticos egresados de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Desde esta perspectiva, el objetivo de producción y certificación ANMAT de esta solicitud, representa valor agregado a la docencia de nuestra Unidad Académica y a la sustentabilidad de la educación e investigación pública.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL).

Modalidad de presentación: Individual

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 64.996.920

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 16.249.230

Resolución: RESOL-2021-202-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba