Presidencia de la Nación

Se firmó un convenio entre la SRT y la provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la provincia acordaron una serie de medidas en pos de mejorar la salud y la seguridad de quienes trabajan.


De la rúbrica del mismo participaron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. Allí con la presencia del gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, y el subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón, establecieron una serie de compromisos sujetos a revisión entre la SRT y la provincia.

Como en otras ocasiones, Cossio destacó la importancia del diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo, que permite implementar estrategias federales para la elaboración de Programas, Manuales de Buenas Prácticas y normativas, destinadas a fortalecer el desarrollo industrial y de servicios, cuidando la salud de las personas trabajadoras en todo el territorio nacional.

Entre las metas de este acuerdo están promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y “cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva”, tal como lo prevén las leyes 19.587, 24.557 y 27.348. Además, se establecen objetivos cuantitativos y cualitativos alineados con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, criterios unificados para la carga de actas y la investigación de accidentes graves o mortales.

Otro de los aspectos del convenio son las instancias formativas. En este sentido se llevaron a cabo dos capacitaciones en las localidades de Avellaneda y San Isidro. En dicho contexto se trataron asuntos vinculados con la adecuada confección y el control de la nómina de trabajadores expuestos y del relevamiento general de riesgos laborales, institutos fundamentales para la prevención, a partir de los cuales surgen obligaciones concretas para empleadores y aseguradoras de riesgos del trabajo.

Surgidas de la iniciativa de la Provincia de Buenos Aires, estas capacitaciones contribuyen al cumplimiento de los compromisos asumidos por la jurisdicción y la Nación para lograr una mayor y más eficiente presencia de inspectoras e inspectores provinciales en el campo.

El trabajo mancomunado con cada una de las jurisdicciones es uno de los acentos que los convenios firmados con las provincias prevén, así como la formación constante de los cuerpos inspectivos y la promoción del diálogo técnico entre profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo.

Scroll hacia arriba