Se firmó un convenio de asistencia técnica y capacitación entre Senasa y Secretaría de Gestión y Empleo Público
En el encuentro se presentó, además, el Plan Estratégico Institucional en el marco de la cooperación conjunta entre los organismos.
Este jueves, en las oficinas del SENASA, se reunieron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y la Presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, para firmar un convenio de asistencia técnica y cooperación en el marco de la agenda de fortalecimiento institucional de la gestión pública y la presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027 del Senasa.
“Con esa firma estamos formalizando las líneas de acción que compartimos con la Secretaría, fortaleciendo las funciones del Senasa. En esta dirección, avanzamos en una matriz de integridad, -capacitando a las empresas que trabajan con nuestro organismo para que ingresen al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), afirmó Guillén. .
"Esta labor conjunta nos permite seguir trabajando en la mejora continua de la gestión del Senasa", agregó.
Por su parte, Castellani manifestó que la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) de la Jefatura de Gabinete de MInistros “busca elevar la calidad de la Administración Pública Nacional en distintos aspectos, preservando integridad y transparencia, capacitando a sus trabajadores, revisando y rediseñando procesos, analizando las dotaciones, diseñando políticas públicas, planificando y realizando un plan estratégico a partir de un diagnóstico certero para fortalecer las organizaciones”. Además, destacó: “Estamos convencidos de que el Estado es crucial para cumplir determinadas funciones y que no debe tener un papel secundario [y para ello] hay que procurar que el Estado funcione muy bien y que tenga la suficiente calidad para garantizar la efectividad de esa tarea, sino es puro voluntarismo”.
La firma se realizó en la sede del Senasa y contó con la presencia, por parte de la SGyEP, de la Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Julia Gentile, el Director Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión, Adrián Caneto, la Directora de Planificación de la Gestión, María Lucía Sampayo, y el Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI), Rodrigo Cilenti, y los analistas sectoriales Santiago Betervide y Juan Facundo Videla.
En representación del Senasa, además de su Presidenta y Vicepresidente, participaron el Director Nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el Director Nacional de Operaciones, Pablo Cortese; los/as Coordinadores Generales de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, Financiero, Martin Tubio, de Desarrollo y Planificación Estratégica, Vilma Cabrera, y de Inocuidad Angela Gentile; la Directora del Laboratorio, Ana Nicola, y el Director de Tecnología, Héctor Bilbao, entre los equipos de las direcciones nacionales y los/as directores de los Centros Regionales del organismo que estaban de manera virtual.
El convenio propicia el robustecimiento de las capacidades de gestión, la planificación estratégica de acciones estatales, la optimización de las dotaciones y la promoción de los programas de capacitación en integridad y transparencia de gestión.
Por último, Sampayo presentó los lineamientos y la propuesta metodológica que subyace al documento del PEI, resaltando la importancia del compromiso tanto de las autoridades como de las trabajadoras y trabajadores de la organización, en vistas a conformar una planificación de tipo participativo que apunte al fortalecimiento institucional y organizacional del Senasa.