Se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad

Lo hizo el secretario de Justicia, Santiago Otamendi. Prevé capacitaciones de personal y adaptación de contenidos jurídicos en lectura fácil.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) firmaron un convenio de asistencia y cooperación para impulsar el estudio, desarrollo y capacitaciones relacionadas con la discapacidad en el ámbito del ministerio.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alberto Persano. En la firma estuvieron también la directora del SAIJ, Silvia Iacopetti, y la directora de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia, Sabrina Santopinto.

Las capacitaciones que se planean realizar tienen que ver con “accesibilidad universal y diseño para todos” y están orientadas para los trabajadores de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ). Además, se los capacitará en “calidad de atención y trato a las personas con discapacidad”.

A través del acuerdo también se espera que se elabore un plan de accesibilidad, “con especial énfasis en los aspectos comunicacionales y cognitivos”, para luego constituir una red de organismos públicos y privados en condiciones de validar mejoras tendientes a facilitar la accesibilidad de los servicios y productos que brinda el SAIJ.

Así, el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos se comprometió a “realizar todas las acciones tendientes a la mejora y desarrollo de la accesibilidad” de los productos y servicios que brinda el SAIJ. Todo ello de acuerdo al plan de accesibilidad que se desarrolle.

Contenidos jurídicos accesibles

A través del convenio, se adaptaran y validaran, a través de organizaciones no gubernamentales designadas por la ANDIS, contenidos jurídicos en “lectura fácil”, una técnica de redacción, adaptación y diseño de textos destinada a personas con discapacidad cognitiva o dificultades en la lectocomprensión.

En cuanto a la realización de relevamientos, estudios, capacitaciones y confección de material relacionado con la discapacidad, Voces por la Justicia, dependiente de la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia, desarrollará en conjunto con la ANDIS contenido audiovisual relativo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Lengua de Señas, para incorporarlo en la sección “Discapacidad y Comunicación Inclusiva” del portal.

Para ello, la Agencia Nacional de Discapacidad (cuyo director ejecutivo es Santiago Ibarzábal) brindará información necesaria al ministerio para desarrollar y producir el contenido audiovisual. Una vez realizados los productos, podrá difundirlos al igual que el material que provea el SAIJ.