Se firmó el acuerdo paritario entre Nucleoléctrica Argentina y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza

El incremento salarial es del 29,5%; con una revisión en noviembre. De esta manera la Secretaría de Gestión y Empleo Público trabaja en una línea de recomposición salarial sostenible para todo el sector público.


Como parte de los ejes de trabajo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Secretaria Ana Castellani presidió este miércoles, junto con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, la reunión en la que se suscribió el acuerdo paritario 2021 entre Nucleoeléctrica Argentina y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF). La firma instrumentará un acuerdo de incremento salarial del 29,5% con una instancia de revisión en el mes de noviembre.

“Agradecemos especialmente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que siempre apoyó y acompañó la tarea de la Secretaría de Gestión y Empleo Público en la construcción de un criterio paritario común en todos los sectores en los que el Estado sea parte mayoritaria. Es un paso fundamental para la recuperación salarial en una empresa emblemática para el desarrollo del país”, dijo Ana Castellani en la apertura del acto, del cual también participaron el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser y el presidente de Nucleoléctrica, Juan Eduardo Nies.

Castellani remarcó que la decisión del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el comienzo de la gestión fue la intervención de la Secretaría de Gestión y Empleo Público en todas las paritarias del sector público nacional que involucra a organismos y empresas con participación mayoritaria del Estado, más allá de las obligadas por el convenio 214 del sector público nacional.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) es una sociedad anónima cuyo capital social accionario se distribuye entre el Ministerio de Economía (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) 20% y Ebisa 1%. La empresa es generadora de energía eléctrica, opera las centrales nucleares argentinas Atucha I, Atucha II y Embalse y se encarga de la gestión de los proyectos nucleares del país. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1790 MW.

Por su parte, Moroni enfatizó la vocación del Estado Nacional en la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras. “Los felicito por este acuerdo; el objetivo es trabajar en conjunto en la política salarial para lograr que el salario real crezca por sobre la inflación. Desde que asumió el Gobierno Nacional cumplió sus promesas, priorizó la salud sin descuidar el trabajo, evitó el colapso que vivieron grandes ciudades del mundo bajo la pandemia y ayudó a las empresas en una crisis sin precedentes”. Moroni señaló que hay sectores que están recuperando niveles de actividad similares previos a la pandemia, como energía y construcción que son estratégicos para el desarrollo del país, aunque hay otros sectores tardarán más en la recuperación como turismo.

El secretario general de la FATLyF Guillermo Moser celebró el acuerdo y destacó: “Vivimos una semana de mucha esperanza para el trabajo. Los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las modificaciones en Ganancias muestran el compromiso en el cumplimiento de las promesas, y el retorno a los acuerdos paritarios son un paso más. Cuenten con nuestro apoyo para lo que necesiten”.

El presidente de Nucleoléctrica Juan Eduardo Nies precisó que “el objetivo del Directorio es reimpulsar y dar trabajo a una zona tan castigada en los últimos años como Zárate. Deseo que sigamos trabajando juntos para apoyar el desarrollo y la recuperación de la economía del país”.

En la mesa también participó Mauro Palumbo, Director Nacional de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Empleo perteneciente a la SGyEP y responsable de llevar adelante los acuerdos paritarios.