Presidencia de la Nación

Se firma el primer convenio específico entre la SRT y la Autoridad Regulatoria Nuclear

Las entidades acordaron una serie de prerrogativas relacionadas con el manejo de material radiactivo.


Mediante la rúbrica del llamado Convenio Específico N° 1 – NORM, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) acordaron trabajar de manera conjunta en la reglamentación y control del material radiactivo de origen natural – NORM, por su sigla en inglés, “Naturally Occurring Radioactive Material”-, clave en las industrias del gas y del petróleo y en la minería metálica no uranífera.

Asimismo, las partes suscribientes conformarán un comité director que elaborará un plan de acción para la ejecución de este convenio específico, en el que se definirá el esquema de trabajo y un cronograma de cumplimiento de tareas y acciones. Este comité estará integrado por un representante técnico titular y un representante alterno por cada organismo.

Por otra parte, cada una de las entidades pondrá a disposición de la otra especialistas y apoyo técnico en temas relacionados, como así también información y antecedentes técnicos que puedan resultar útiles y necesarios a los fines de la ejecución de este convenio.

Cabe recordar que, en abril de este año, en el marco de la 20º Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, las dos entidades habían firmado un acuerdo de cooperación general, en el que se comprometían al intercambio de información, conocimientos técnicos y tecnologías aplicadas, la realización de trabajos de investigación y divulgación, la promoción de actividades, jornadas de capacitación y operativos conjuntos y la creación y el desarrollo de equipos de trabajo. De dicho acuerdo se desprende este primer convenio específico.

Esta firma es parte de una política de larga trayectoria en la historia de la SRT, que consiste en establecer acuerdos con otros organismos, entidades gremiales y cámaras empresarias con el fin de fomentar el diálogo social que permita, a través del consenso, mejorar las condiciones de salud y seguridad de las personas trabajadoras en la Argentina.

Scroll hacia arriba