Se estrenó un ciclo audiovisual sobre el Programa Nexos


La Plataforma Audiovisual Universitaria MundoU, que nuclea y distribuye los contenidos que realizan las Universidades Nacionales en todo el país, estrenó un ciclo sobre el Programa Nexos, la propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para articular la educación superior con la secundaria. La serie, que puede verse a través de la plataforma MundoU, incluye diferentes géneros como documentales, ficciones, animaciones y hasta estudiantes youtubers que cuentan sus experiencias y dan consejos sobre la vida universitaria para que los ingresantes puedan realizar mejor sus trayectos.

La propuesta surgió de la Convocatoria que realizó el Programa Nexos durante 2017 y fue realizada por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su plataforma MundoU. De esta manera, se recolectaron contenidos de distintas universidades del país para sumarlos a un único sitio donde poder acceder al material.

Para el desarrollo de las propuestas se tomaron en cuenta dos líneas de producción: una, orientada a reconocer el contexto y el perfil de los estudiantes secundarios y universitarios así como la problemática del ingreso a los estudios superiores y las políticas de acompañamiento, entre otros. Dentro de esta línea, se incluyen como programas “La Universidad es tuya”, realizado por la Universidad Nacional de La Plata; “El gran salto”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y “Hoja de ruta”, del Instituto Universitario Patagónico de Artes, entre otros.

Por otra parte, también se desarrolló una línea que incluye la didáctica y los campos disciplinares. Es decir, el contenido específico sobre las materias o saberes necesarios para facilitar el tránsito entre niveles educativos. Dentro de esta línea, se puede mencionar “De la Secu a la Uni”, seis micros animados donde se revisan conceptos fundamentales de la Lengua y la Matemática, realizado por la Universidad Nacional de San Juan.

Los materiales fueron producidos con el objetivo de brindar apoyo a la articulación entre la universidad y la escuela secundaria; garantizar el acceso al conocimiento a través de nuevos formatos y difundir saberes. Todo el material es de libre acceso y es publicado con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.