Se estrena "Chin Yonk ataca de nuevo" en el Teatro Nacional Cervantes
Se realizarán cuatro funciones especiales de esta obra que homenajea a Zenón Rolón, con la dramaturgia de Fernando Albinarrate y dirección de Sebastián Irigo. Del 19 al 27 de abril, viernes y sábados a las 20.30 h en la Sala María Guerrero.
Este viernes 19 de abril a las 20.30 h se presentará la primera función de Chin Yonk ataca de nuevo, con dramaturgia de Fernando Albinarrate y dirigida por Sebastián Irigo, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.
Chin Yonk ataca de nuevo realizará cuatro únicas funciones los viernes 19 y 26, y sábados 20 y 27 de abril a las 20.30 h. Las localidades tienen un valor de 3500 pesos. Hay descuento para jubilados y estudiantes.
En torno a las funciones especiales de Chin Yonk ataca de nuevo se presentarán durante abril dos actividades anexas con entrada gratuita e inscripción previa: la mesa redonda sobre Zenón Rolón "Vermú con Rolón" el sábado 20 a las 18 h y el taller "Candombe afroporteño: el toque de Zenón Rolón (1854-1902)" el sábado 27 a las 17 h. Además, se podrá visitar la exhibición Rolón y amigos integrada por retratos de los autores, manuscritos y memorabilia; de jueves a domingo, de 17 a 21 h.
Sobre la obra
Mezcla rara de opereta francesa y candombe rioplatense, la música del compositor bonaerense Zenón Rolón (1854-1902) está en las bases del teatro popular argentino. Hoy rescatado del olvido gracias a una investigación detectivesca y la puesta en valor de sus manuscritos, vuelve a sonar después de más de un siglo de silencio. Con su regreso reivindicamos a la comunidad afroargentina.
Chin Yonk ataca de nuevo visita la música de Rolón de la mano de un maestro de ceremonias y un trío de reconocidos artistas musicales. Con gran orquesta en vivo, la prestigiosa Libertador San Martín, más el Coro Nacional de Música Argentina y los candomberos del Instituto de Investigación en Etnomusicología, propone un viaje a las raíces de nuestro patrimonio musical.
Zenón Rolón, descendiente de esclavos, accedió a su formación musical en el conservatorio de Florencia, Italia. De regreso a su patria estrenó diversos espectáculos musicales, entre ellos uno tramado en complicidad con un escolar de 15 años, el futuro gran autor nacional Enrique García Velloso. La delirante opereta Chin Yonk -en la cual se inspira este espectáculo- tiene como protagonista a Jack "el Destripador", quien se creía que había huido de Londres a Buenos Aires. Aquí los autores lo hacen japonés y lo ubican en nuestra cordillera de Los Andes. La locura de este argumento explica que la noche de estreno, 30 de noviembre de 1895, fuera también la despedida.
Ficha
Elenco:
- La Soprano: Josefina Scaglione
- El Tenor: Nacho Pérez Cortés
- El Barítono: Jesús Villamizar
- Maestro de ceremonias: Tincho Lups
Equipo:
- Orquesta: Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín
- Coro: Nacional de Música Argentina
- Ensamble: Candombe afroporteño-Instituto de Investigación en Etnomusicología (IiEt, Dgeart)
- Coordinación de ensamble de tambores: Augusto Pérez Guarnieri
- Dirección musical (orden alfabético): Fernando Albinarrate, Lucio Bruno-Videla, Javier Lorenzo
- Arreglo de partituras y pianista de ensayos: Gerardo Delgado (IiEt, Dgeart)
- Trascripción y edición de partituras de Chin Yonk: Javier Lorenzo (IiEt, Dgeart)
- Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
- Diseño de sonido: Alejandro Blanco
- Diseño de luces: Gonzalo Córdova
- Dirección general: Sebastián Irigo