Presidencia de la Nación

Se entregaron los premios a la Calidad en la Justicia

El galardón se alinea con la estrategia de modernización del Estado y con las políticas de calidad que promueve el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entregó el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2018. El ministro German Garavano fue quien entregó los galardones y distinciones a los ganadores. “Nuestra idea es, con este premio y con todas las acciones que llevamos adelante desde Justicia 2020, tratar de volver a generar esa confianza de la gente con la Justicia”, señaló Garavano.

El Premio Nacional a la Calidad en la Justicia tiene como objetivo promover el desarrollo de buenas prácticas enfocadas a generar un servicio de calidad al ciudadano e instrumentar herramientas que mejoren la gestión judicial.

En la edición 2008 del certamen participaron 28 organismos de ocho provincias, además de diferentes organismos de CABA y del Poder Judicial Nacional. El premio distingue tres categorías de acuerdo con el nivel de implementación de estos sistemas de gestión de calidad e innovación y propone estimular la competitividad de las organizaciones judiciales y una agilización de los tiempos procesales, como de atención al ciudadano.

El premio se alinea con la estrategia de modernización del Estado y, en particular, con las políticas de calidad incorporadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2016.

El secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, indicó: “A medida que uno gestiona de manera más ágil y más eficiente también hay una respuesta al público, y los usuarios rápidamente pueden entender que hay un esfuerzo”.

El Juzgado Civil y Comercial Nº8 de Quilmes fue uno de los premiados. Su titular, Claudia Celerier, dijo: “Cuando en 2011 asumí como jueza de primera instancia, la mirada social hacia nosotros, los jueces, funcionarios y trabajadores de la Justicia, era otra. Entonces, así llegamos hasta hoy y creo que estamos siendo protagonistas de un proceso de transformación.

Nosotros y todos los que trabajan bien, que son muchos. Este proceso tiene que ver con gestionar con calidad y también con la oralidad en los procesos civiles, con la digitalización”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, destacó la importancia de mejorar los circuitos internos. “De esa manera, lo que se rescata es el trabajo de cada uno de los integrantes de los equipos”, explicó. También señaló que “es un premio interesante porque la evaluación la llevan adelante las mismas personas que integran el sistema; eso le da un extra a este premio”. Por último subrayó que todos los años sube la cantidad de inscriptos al Premio a la Calidad: “Es algo que nos llena de orgullo. Esperamos continuar en esta senda”.

Mejor servicio de Justicia

El director de Modernización Judicial, Javier Weintraub, dijo que “cuando se tiene la oportunidad de conversar con diferentes actores del ámbito judicial, de todas partes del país, verifica que todas las experiencias se repiten y se mejora la convivencia, se establecen pautas de trabajo más claras, se mejoran los procesos. En definitiva, lo que todos buscamos es hacer que la oficina de la que formamos parte le brinde al ciudadano un mejor servicio de Justicia”.

La titular del Programa de Gestión de Calidad, Sandra Dosch, contó que viajaron por las provincias “a proponerles a los tribunales superiores de justicia la adhesión al programa”. “Lo importante es que las distintas provincias fueron aceptando esta iniciativa. Muchas constituyeron equipos de calidad, certificaron normas de calidad ISO 9001 y produjeron un efecto contagio al compartir y difundir estas buenas prácticas”, explicó.

El modelo del premio pone a disposición de los organismos la posibilidad de implementar una metodología de gestión de calidad de liderazgo participativo.

Esto genera espacios de participación y de toma de decisiones del personal que redundan en el reconocimiento de los recursos humanos, el grado de pertenencia y la motivación como en la mejora del servicio al ciudadano, en relación con darle una respuesta en tiempo y forma.

El premio evalúa anualmente a través de un informe de gestión a los organismos que se presentan. Para ello utiliza criterios de liderazgo, enfoque en el usuario, desarrollo del personal, información y análisis, planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, impacto en el entorno físico y social, y resultados de la gestión de calidad e innovación.

Todos los premiados

Premio Oro Excelencia en la Gestión de Calidad:

-Juzgado Civil, Comercial y Familia de Tercera Nominación de Rio Cuarto, Córdoba.

-Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 8 del Departamento Judicial de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Diploma de reconocimiento Nivel Oro a la Mejora en los criterios de “Liderazgo” y “Aseguramiento de la calidad”:

-Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Premio Plata Implementación de Sistema de Gestión de Calidad:

-Juzgado de Paz Chimbas del Poder Judicial de San Juan.

-Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones, Centro Judicial, Tucumán.

Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en el criterio “Enfoque en el usuario” y “Participación eficaz del personal”:

-Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Castelli”, Misiones.

Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en el criterio “Liderazgo”:

-Cámara Civil y Comercial Común Centro Judicial Capital, Tucumán.

Premio Bronce – Emprendedores de la Calidad:

-Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 13, Quilmes.

-Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes.

-Juzgado del Trabajo y Minas de Santiago del Estero.

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