Presidencia de la Nación

Se entregaron los Premios Adquisición 8M 2023

Una apuesta para ganar federalismo, visibilidad e igualdad.


El domingo 5 de marzo quedó inaugurada la muestra Premio Adquisición 8M 2023, con las 16 obras ganadoras y las 60 preseleccionadas, que puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h en el séptimo piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), con entrada libre y gratuita.

Como parte del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y de la cuarta edición de Nosotras Movemos el Mundo, el Ministerio de Cultura entregó, en el Centro Cultural Kirchner, las distinciones a las 16 obras ganadoras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M Edición 2023, que convocó a más de 800 mujeres y personas LGBTIQ+ de todo el país. Las piezas premiadas integrarán la colección de arte del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, y cada artista recibirá $1.000.000 (un millón de pesos).

Este concurso constituye un hecho histórico por tratarse de una convocatoria realizada desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal y porteñocéntrica del patrimonio cultural nacional.

La adquisición de obras de artes visuales de artistas mujeres e identidades diversas y/o disidentes es el inicio de un proceso primordial que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad. La notable respuesta que significó la gran cantidad de obras presentadas demuestra la trascendencia que supone desarrollar acciones tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura.

Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, declaró: “El Premio Adquisición 8M, destinado a artistas mujeres y feminidades disidentes, es la primera convocatoria impulsada desde el Estado con el objetivo principal de actuar sobre la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas”, y concluyó: “Hoy damos inicio a la terceraedición, la última de nuestra gestión, con una exposición maravillosa, cuya potencia por sí sola prueba cuánto mayor reconocimiento merecen nuestras artistas mujeres en la historia del arte argentino”.

Para el Premio Adquisición 8M fueron destinados $16.000.000 (dieciséis millones de pesos), distribuidos en 16 (dieciséis) premios de $1.000.000 (un millón de pesos) cada uno.

El jurado estuvo integrado por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; Feda Baeza, directora del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes; y las artistas ganadoras de las ediciones anteriores del Premio Adquisición 8M, Silvia Gurfein y Karina Granieri.

Obras Ganadoras

Cristina Coll
(Ciudad de Buenos Aires, 1956)
En el baño, 2002

Colectivo 5 Corazones de Belleza y Felicidad Fiorito
(Mayra Giménez, Julia Diaz, Tamara Casco, Gisela Rivas y Susana Laguna)
(Pcia. de Buenos Aires)
Cartoneras - Homenaje a Esther, 2022

Mariela Vita
(Pcia. de Buenos Aires, 1978)
La luna es tu mamá, 2022

Sabrina Farji
(Ciudad de Buenos Aires, 1964)
Algunas mujeres, 1992

Mónica Heller
(Ciudad de Buenos Aires, 1975)
El origen de la substancia importará la importancia del origen, 2022

Erica Bohm
(Ciudad de Buenos Aires, 1976)
Moonlight.#2, 2014-2017

Estefanía Landesmann
(Buenos Aires, 1983)
Sin Título 3 (Partidas Simultáneas), 2018

Silvina D´Alessandro
(Ciudad de Buenos Aires, 1971)
Incomfort IV: Equipo, 2005

Roxana Ramos
(Pcia. de Salta, 1978)
Proyecto Lugareña, 2004

Paula Senderowicz
(Ciudad de Buenos Aires, 1973)
RDX de la serie Poppukoon, 2014

Cecilia Szalkowicz
(Ciudad de Buenos Aires, 1972)
Sin título, 2019-2022

Randeras de El Cercado
(Anita Toledo, Elba Sosa, Cristina Costilla, Marisel de los Ángeles Costilla, Anice Ariza, Ana Belén Costilla Ariza, Margarita Ariza, Magui Ariza, Ely Pacheco, Yohana Torres, Marta Dolores Núñez, María Marcelina Núñez, Mirta Costilla, Elva Aybar, Claudia Aybar, Tatiana Belmonte, Gabriela Belmonte, María Ofelia Belmonte, Silvia González, María Laura González, María Magdalena Núñez, Silvia Amado, Agustina Sosa, Giselle Paz, Romina Elizabeth Paz, Camila Nieva, Marcela Sueldo, Norma Briseño, Mayra Robles, Silvia Robles) (Pcia. de Tucumán)
Mumora. Nuestro jardín de Randas, 2021

Cynthia Kampelmacher
(Pcia. de Buenos Aires, 1968)
Buenos Aires-La Plata & Espacios Verdes, 2003

Malena Pizani
(Venezuela, 1975)
Teatrino para mano 1 / Teatrino para mano 2, 2022

Anahí Mariluan
(Pcia. de Neuquén, 1977)
SIN COMBATE | Treng Treng Kay Kay, 2022

Rita Gracia Páez y Silvana Herminia González
(Abuela y nieta, tejedoras de Mogna, Pcia. de San Juan)
Vida, cobijo, sustento, 2022

Scroll hacia arriba