Presidencia de la Nación

Se entregaron los certificados de la segunda edición del Curso de Formación para Operadoras y Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Finalizó la segunda edición del curso organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Luego del éxito obtenido en la primera edición de este curso, realizado durante el 2022, y con el propósito de continuar en esta línea de trabajo, es que se lanzó este año una nueva edición del Curso de Formación para Operadoras y Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, dirigido al personal operario y técnico de plantas de tratamiento de aguas residuales de origen domiciliario de todo el territorio nacional.

El mismo fue organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), con el objetivo de mejorar las capacidades de las prestadoras de servicios del país, y no tuvo costo alguno para las y los participantes.

La actividad surgió como respuesta a los resultados del Relevamiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (RNPTAR), llevado a cabo por la DNAPyS, entre cuyos resultados se evidenció la necesidad de una mayor capacitación del personal abocado a la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento.

El acto de entrega de diplomas y cierre del curso se realizó en el Ministerio de Obras Públicas y contó con la presencia del director Nacional de Agua Potable y Saneamiento, José María Regueira; la directora de Relaciones Institucionales del MOP, María Pía Vallarino; el gerente de Programas y Proyectos del INA, Máximo Lanzetta; la subgerenta del Laboratorio de Calidad de Aguas del INA, Yanina El Kassisse; además de las y los participantes del curso de las distintas jurisdicciones.

En ese sentido, Regueira mencionó que “la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de este Ministerio tiene como objetivo establecer relación con todos los organismos de agua y saneamiento del país” y resaltó la necesidad de la creación de un Programa de Desarrollo de Capacidades a fin de mantener esta actividad como una línea de trabajo permanente.

Por su parte, el gerente de Programas y Proyectos del INA, Máximo Lanzetta destacó la importancia de esta línea formativa ya que “amplía la agenda de trabajo del Instituto y mejora el servicio en cada rincón del país”. Asimismo, enfatizó que “el curso fue realizado con fondos del Estado Nacional a través del Ministerio y del Plan Estratégico del INA”.

En la jornada, Regueira y Lanzetta, agradecieron a Sergio Hanela, a cargo del Programa de Tecnología de Tratamiento de la SLCA-INA que junto con Emiliano Aguerreberry de la DNAPyS fueron los responsables de la organización y diseño curricular del curso.

En tanto, María Pía Vallarino resaltó el compromiso del Ministerio en alcanzar a todo el territorio nacional con infraestructura que contemple también una mirada con perspectiva de derechos, asociado principalmente a reducir la brecha de acceso al agua y saneamiento, así como los desequilibrios territoriales y sociales.

El curso se desarrolló entre los meses de julio y septiembre, con un total de 66 horas lectivas, un examen final, y un cuerpo docente integrado por 27 profesionales destacados en la temática. Se recibieron más de 450 postulaciones, y se seleccionaron 140 participantes. Como resultado, un total de 104 operarios y operarias de 21 Provincias Argentinas cumplieron los requisitos de cursada obtuvieron el correspondiente certificado.

Scroll hacia arriba