Presidencia de la Nación

... se emplea «Internet de las cosas» como recurso de Eficiencia Energética en edificios de CNEA?

Hasta no hace mucho se ingresaban los datos a la computadora a mano, lo que limitaba su aprovechamiento. Ahora los datos pueden llegar automáticamente y en tiempo real, sin límites de cantidad.


De esto se trata “Internet de las cosas”: interconectar objetos, emplear sensores e instrumentos adecuados y capturar datos relevantes en computadoras, para analizarlos y tomar acciones correctivas y optimizar.

El IEDS, en base a esta herramienta, está realizando diagnósticos de consumos de energía eléctrica en edificios de la CNEA, con el fin de contribuir a convertir a la organización nuclear argentina en modelo de sostenibilidad energética. Para ello, conectó analizadores de redes eléctricas a dos edificios históricos, para medir sus consumos en tiempo real, dando los primeros pasos en la planificación de un Sistema de Gestión de la Energía. Esto permite una monitorización inteligente y proporciona una amplia base de datos para analizar, y tomar decisiones de acuerdo a objetivos de eficiencia. Todo esto genera experiencias que pueden ser trasladadas a otras instalaciones de la misma Institución. El IEDS también dedica actividades al desarrollo de tecnología y sus aplicaciones, creando procedimientos y protocolos de medición.

AUTOR

Dr. Daniel M. Pasquevich
Director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (CNEA)

Descarga esta información

Podés acceder a la versión PDF ingresando en el "Repositorio Institucional NUCLEA"

Scroll hacia arriba